15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 24 de septiembre de 2009

Presentacion del libro "Verdades innombrables. El reto de las comisiones de la verdad"

Verdades innombrables. El reto de las comisiones de la verdad
Priscilla Hayner / Patricio Aylwin (Autor / Prólogo)

La presentación ha sido esta tarde en Madrid en la libreria Juan Rulfo, organizada por El Fondo de Cultura Económica de España con la participación de Hernando Valencia Villa , Emilio Silva Barrera y Luis Seguí Sentagne


¿Qué se debe hacer con una historia reciente repleta de víctimas, perpetrados, cadáveres enterrados en secreto, miedo penetrante y negación oficial? ¿Acaso ese pasado debe ser exhumado, preservado, reconocido y ser objeto de disculpas? ¿Cómo puede una nación de enemigos volver a reunirse y reconciliar a antiguos oponentes, en el contexto de una historia violenta que muestra heridas con frecuencia terribles y aun sangrantes? ¿Qué hacer con los cientos o miles de perpetradores que siguen en libertad? ¿Y cómo puede un nuevo gobierno evitar que esas atrocidades se repitan en el futuro? Éstas son las preguntas y los retos a los que una comisión de la verdad se enfrenta frecuentemente. En este libro Priscilla Hayner muestra, mediante un minucioso análisis sociológico, y con información actualizada para esta primera edición en español, el trabajo de varias de estas comisiones.

Prestando especial atención a los casos de Sudáfrica, Guatemala, Argentina, Chile y El Salvador, la autora pone de manifiesto la gran necesidad de estas naciones por clarificar un pasado lleno de abusos y de horrores, sobre todo cuando se contextualizan estas acciones en un momento histórico de cambios de regímenes represivos a nacientes democracias. Esta obra constituye un excelente ejemplo de cómo la inserción de la verdad -con toda su temporalidad- en los correlatos de las historias nacionales conduce a un saneamiento y a una toma de conciencia en las sociedades en que se la inserta.

Editorial: Fondo de Cultura Económica


La autora del libro, Priscilla Hayner, quien es una autoridad mundial en la materia, participará el viernes 2 de octubre en el Curso Intensivo de “Verdad, Memoria y Justicia”, que se llevará a cabo en Barcelona (28 de septiembre - 9 de octubre):

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++