15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 22 de septiembre de 2009

Comienza en Málaga la creación de un banco de datos de ADN con los familiares de los fusilados en San Rafael

Las muestras se recogerán y almacenarán para ver si en un futuro pueden identificarse los cadáveres

MÁLAGA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La recogida de muestras para la creación de un banco de datos de ADN, por parte de los profesores del departamento de Medicina Legal de la Universidad de Málaga (UMA), comenzó hace unos días ha realizarse en los familiares vivos más próximos a los fusilados en el cementerio de San Rafael de la capital, con el objetivo de intentar en un futuro identificar los restos de los fallecidos.

La recogida de datos se realiza dos días a la semana, pudiendo atenderse en cada una a 18 familias. Una vez terminado el proceso, se iniciará la recogida de muestras de las exhumaciones y se continuará con la recuperación de los cuerpos, según informó a Europa Press el vocal de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, Antonio Somoza.

No obstante, Somoza señaló que "las pruebas del ADN no son mágicas, sobre todo cuando se habla de tantas personas, en las condiciones en las que se han conservando, y teniendo en cuenta la utilización masiva de cal que deteriora los enterramientos", por lo que destacó que el proceso resulta "bastante complicado".

La Asociación, de las más grandes de España, cuenta con más de 300 afiliados, que representan a más de 300 familias, "por lo que hablamos de unos 4.500 nombres", apostilló.

A la vez que se han desarrollado los trabajos de exhumación, también se ha llevado a cabo la investigación histórica en archivos de distintos tipos, elaborada principalmente por miembros de la Asociación, según afirmó Soroza, que lamentó que "hay fusilados que no tienen a nadie que les reclamen, porque muchos eran jóvenes que no tenían familia, ni hijos y que ya no tienen descendencia".

El vocal de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga resaltó que la identificación con el ADN es "imposible hacerla con las técnicas de ahora", aunque "no sabemos cómo estará la técnica dentro de algunos años", precisó.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++