SR. D. ÁNGEL MARINAS ALONSO, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN Los que suscriben este documento, muchos de ellos hijos naturales de La Torre de Esteban Hambrán, solicitamos :
Que haciendo honor al cargo que ustedes ocupan, gracias a los más de treinta años de democracia en el Estado español, hagan cumplir el artículo 15 de la ley de Memoria Histórica 52/2007 en el apartado que explicita la retirada de la simbología franquista de nuestros espacios públicos. Entre estos símbolos están los nombres de significados personajes del régimen, ideólogos del fascismo o responsables de crímenes contra la humanidad. Por ello solicitamos que sean retirados los nombres de José Antonio Primo de Rivera, padre de Falange, o el de su correligionario Juan Aguado, que en la actualidad da nombre a la escuela pública de la localidad. Juan Aguado, responsable de la sublevación que ocasionó muerte de diversos vecinos de la población, no puede dar nombre a un centro de enseñanza, que fue símbolo del progreso que trajo el Frente Popular a nuestro pueblo a través de su legal representación municipal.
Proponemos justamente los siguientes nombres a modo de reparación moral a los que antes que usted y su gobierno ostentaron sus cargos y a los ciudadanos que los refrendaron y que por ello sufrieron la represión de los sublevados contra el poder legítimo y democrático :
1) Pedro CABALLERO BERMUDEZ (alcalde de 1936 a 1939, fusilado en Talavera en 1940)
2) Eudaldo SERRANO RECIO (teniente-alcalde de 1936 a 1939, fusilado en 1941 en Madrid)
3) Aurelio SERRANO MARTIN (concejal de 1936 a 1939, muerto en la cárcel en 1947)
La lista puede ampliarse a otras víctimas de la represión franquista como las que constan en la obra “Consejo de Guerra” (pág. 148) de la Profesora Doña Mirta Núnez Díaz-Balart y las que están en posesión de D. Emilio Sales Almazán, Presidente del Foro por la Memoria de Toledo y Vice-Presidente de La Federación Estatal de foros por La Memoria (algunas fusiladas en Talavera, una muerta en Gusen), así como otras víctimas que yacen en cunetas por los alrededores de La Torre de Esteban Hambrán, cuyos nombres son conocidos por los familiares.Contactos :
Rose-Marie Serrano o/y Julia de La Vieja Serrano : (a quienes enviar las firmas)
Madrid, 23 de Julio de 2009
Gracias, amigos, por poner la petición de cambio de calles en aquel pueblo toledano en este espacio de Internet.
ResponderEliminarDos firmantes :
Daniel Serrano Recio
Rose-Marie Serrano
Gracias a vosostros y un abrazo muy fuerte, aqui estoy siempre que haga falta...
ResponderEliminarMJBarreiroLG