15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

sábado, 12 de septiembre de 2009

El líder del PP de A Coruña ensalza al militar golpista Millán-Astray

Negreira califica de "coruñés de pro" al general que acuñó el lema "viva la muerte"

12/09/2009 Un golpista como el general José Millán-Astray, fundador de la Legión y activo colaborador de Franco, del que fue jefe de prensa y propaganda, es "un coruñés de pro, de toda la vida". El presidente provincial del PP de A Coruña y portavoz de la oposición municipal, Carlos Negreira, sorprendió ayer con su encendida defensa de la enorme estatua del militar que preside una pequeña plaza del centro de la ciudad.

Cinco días después de que el Ayuntamiento, sin el apoyo del PP, aprobase la retirada de 53 simbolos de la dictadura, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, Negreira volvió a la carga reclamando "una reflexión que podría llevar" a la permanencia de la polémica estatua. "Estamos hablando de un monumento a una persona que es un coruñés de pro, de toda la vida. Una persona que creó un cuerpo que todavía está vigente", dijo en referencia a la Legión.

Las palabras de Negreira sorprendieron al propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, de visita en A Coruña, quien respondió: "Esas cuestiones ya están saldadas en el Ayuntamiento". En un intento de zanjar polémicas sobre la memoria histórica, Feijóo agregó: "Lo importante es aprender del pasado y hacer una mejor historia en el futuro".

Negreira acusa al gobierno local de A Coruña (PSOE- BNG) de "crispar" con la retirada de la simbología franquista. El dirigente del PP alega que su partido fue excluido del proceso y pidió "sentido común" para aplicar la Ley de Memoria Histórica. Millán-Astray se hizo famoso, en un sonado enfrentamiento público con Unamuno antes de la guerra, por los lemas "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la Muerte!". En ese mismo discurso tachó a Cataluña y el País Vasco de "cánceres en el cuerpo de la nación", que "el fascismo, el sanador de España, sabrá cómo exterminarlos".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++