15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

viernes, 11 de septiembre de 2009

La ruta del exilio

La Generalitat inaugura un itinerario por donde se marcharon al exilio Companys y Azaña

El secretario general de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Boada, ha inaugurado en La Vajol, el itinerario Retirada y Caminos del Exilio, que recorre los "lugares más emblemáticos del exilio republicano" en el Alt Empordà. En total, se han señalizado 28 puntos de las rutas del exilio a 17 municipios diferentes.

La ruta, señalizada por el Memorial Democrático de la Generalitat con el apoyo del Consejo Comarcal del Alt Empordà, recorre lugares como la Mina de Negrín, donde se escondieron los tesoros de la República, el Coll de Lli, por donde huyeron Companys y Azaña y Mas Perxés, última sede de la Generalitat

En el acto de inauguración, Boada ha destacado que, con la señalización de la ruta, “la memoria del exilio continuará viva para siempre, como también el homenaje y el agradecimiento a quienes tuvieron que huir del fascismo hace 70 años por haber defendido la libertad y la democracia.”

También ha explicado que el itinerario “pretende hacer de la memoria de la represión y del exilio un patrimonio colectivo que no podemos perder” y ha afirmado que “recordar las injusticias pasadas nos compromete a hacer todo el posible para evitar que hechos como aquellos se repitan”.

Igualmente ha destacado la carga simbólica de la inauguración de la ruta al Coll de Lli, “la vía de escape de la democracia en la figura de cuatro personalidades representantes de las máximas instituciones: la presidencia de la República; la presidencia de Las Cortes; el presidente del País Vasco y el presidente de la Generalitat”.

El secretario general de Interior también ha reiterado "el compromiso del gobierno catalán para conocer y aprender el pasado para construir un futuro mejor.”

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++