15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 30 de octubre de 2010

Sin palabras: Lleida rinde homenaje a las víctimas de los bandos de la Guerra Civil. Y la ofensa del PsoE (PsC) continua

Saura, el alcalde del P(s)C y sus dos bandos

28 Oct. (EUROPA PRESS) - El alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, han presidido este jueves el acto de dignificación de las fosas comunes del cementerio de Lleida y el homenaje a las víctimas de la Guerra Civil de los dos bandos.
Después de un recorrido por las fosas del cementerio, ahora señalizadas y dignificadas con un proyecto del Ayuntamiento y el Memorial Democrático de la Generalitat, Ros y Saura han realizado una ofrenda floral a la fosa donde están enterradas las víctimas del bombardeo del Liceo.
"Es un acto importante porque recoge toda una simbología de respeto por las personas y honora a las víctimas de la Guerra Civil, y vuelve la dignidad y la identidad a todas aquellas personas que murieron en circunstancias trágicas", ha destacado el alcalde.
Ros también ha puesto de relieve el hecho de que Lleida "es la primera ciudad que, después de la aprobación de la ley de fosas, homenajea todos los muertos víctimas de la Guerra Civil, independientemente del bando en qué militaron, la ideología o las causas de su muerte".
Por su parte, la catedrática Conxita Mir ha detallado en su intervención la tarea investigadora que se ha llevado a cabo para identificar las víctimas enterradas en las cuatro fosas del cementerio de Lleida.
Saura ha destacado que "Catalunya es la única comunidad del Estado que tiene una ley de fosas y que la administración se hace cargo de la dignificación y señalización de fosas y, si es necesario, de la exhumación". El conseller ha explicado que, según el censo de fosas, en Catalunya hay localizadas 179, de las cuales 64 están en la demarcación de Lleida y 20 en la del Alt Pirineo y Aran.
En la fosa en la que están enterradas buena parte de las víctimas de la violencia revolucionaria que tuvo lugar entre 1936 y 1938, desde este jueves se pueden leer los nombres de las 500 personas que estuvieron inhumadas.
Una cartelera en el Departamento de Sant Josep explica que el momento más trágico fue el verano y el otoño de 1936, pero también se produjeron muertos durante en el año 1937 y 1938.
En las primeras semanas hubieron asesinados en plena calle, en caminos y cunetas. En un mes se produjeron cuatro ejecuciones masivas de encarcelados: en el campo escolar, en el campo de Marte y dos en el cementerio.
Buena parte de las más de 500 víctimas documentadas fueron enterradas en la fosa del cementerio. La mayoría eran de la ciudad de Lleida, también fueron fusilados vecinos de localidades cercanas y militares o sacerdotes de otros puntos del Estado.
Después de la guerra, las autoridades franquistas desarrollaron una intensa política de memoria y homenaje a sus mártires: en el año 1941 se inauguró un monumento formado por un obelisco con una gran cruz a la tapia donde tuvieron lugar estos fusilamientos y el 1954 un gran mausoleo sobre la fosa.
Un muro con 500 nombres y el de sus municipios de procedencia, recuerda a las víctimas de la represión franquista inhumadas en una segunda fosa, un monolito recuerda las víctimas de los dos bandos, y otro indica la fosa de las víctimas del bombardeo fascista del 2 de noviembre de 1937 sobre el Liceo escolar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++