15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 24 de octubre de 2010

Mapa de Fosas de Euskadi

Desde el año 2003, el Gobierno Vasco trabaja en un plan de investigación sobre las personas fusiladas y desaparecidas durante la Guerra Civil (1936-1939).

Fruto de esta labor, realizada con la intervención de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se han elaborado, entre otros, informes técnicos sobre lugares en los que existen fosas comunes, algunas de las cuales han sido exhumadas.

La ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, establece en su artículo 12.2 que las Administraciones Públicas elaborarán y pondrán a disposición de todos los interesados, dentro de su respectivo ámbito territorial, mapas en los que consten los terrenos donde se localicen las fosas.

Así, el Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia y Administración Pública, procede a ubicar en este espacio web el Mapa de Fosas de Euskadi, en el que se recoge información detallada sobre los lugares donde se ubican las fosas relacionadas con la Guerra Civil y la represión franquista.

Esta relación que integra ahora el Mapa de Fosas, como punto de información accesible a todas las personas interesadas, es provisional y se irá ampliando y precisando a medida que los nuevos conocimientos, informaciones e investigaciones vayan ofreciendo resultados.

Queremos facilitar a las asociaciones que trabajan en la memoria histórica, y a todas aquellas personas que puedan tener información sobre posibles emplazamientos de fosas con víctimas desaparecidas durante la Guerra Civil y la represión franquista, un punto de contacto que permita actualizar la investigación e información sobre el Mapa de Fosas de Euskadi.

Todo ello pretende ser un reconocimiento social a las víctimas por su lucha por la libertad y los valores democráticos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++