15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 11 de octubre de 2010

Entrevista de Carmen Cid a Daniel Serrano familiar de las víctimas de la Torre Esteban Hambran (Toledo)

1) ¿ Qué significa /representa para ti la Memoria Histórica ?

2) ¿ Cuál es su fin ?

3) ¿ Cuál es tu valoración sobre los acontecimientos/celebraciones que se han realizado y lo que actualmente se está haciendo ?

4) ¿ Qué se debería hacer en el futuro y como se tendría que enfocar?

5) ¿ Qué fin tenemos que conseguir y crees que conseguiremos modificar/rectificar los errores/olvidos de la Historia ?

La Memoria Histórica : ¿ Qué opinión puede hacerse uno de una Ley que después de (casi) tres años de promulgarse queda incumplida ?

Se la puede considerar como un espantapájaros, ineficaz. En mis noventa años no conozco otra ley que no haya sido cumplida y ejecutada al cabo de un año ; así pues el Gobierno debe tomar medidas para que la Ley de la Memoria Histórica se ejecute y que desaparezcan de una vez todos los nombres y símbolos fascistas de las calles y edificios públicos. ¿ Estamos en una Democracia gobernada por alguien que se dice socialista y se incumplen las leyes internacionales, o es el fascismo camuflado el que gobierna ?

En algunas comarcas, en Uncastillo (Aragón), en Menosalbas (Toledo), acude el delegado del Gobierno a enterramientos dignos y celebraciones con parientes de fusilados, lo que es muy justo. En otras comarcas (la Torre de Esteban Hambran, Toledo, se pide que se quiten nombres de calles y colegios a fascistas, y contestan que no está al orden del día, « aunque se podrían reemplazar por santos », ¿ qué « santos », los beatificados por el Papa por sublevarse en julio del 36 ? ; en Madrid, imposible obtener un monolito con los nombres de los 3000 fusilados de 1939 al 44 ; no hablemos de Alfácar, donde no se sabe si sí o no quedan por allí los restos de García Lorca y de los demás asesinados, en el Arsenal de la Coruña, en pueblos de Avila… .) , nada se hace para rendir justo homenaje a las víctimas del fascismo, se deja a los parientes que peleen e indaguen, que escriban sin descanso.

Se dan subvenciones a algunos creadores y asociaciones, nada a otros con ideas pero sin cuartos. ¿Se temerá que armen un escándalo si salen sus obras a la luz ?

De todos modos, es al gobierno al que incumbe por ley honrar la memoria de todas las victimas del franquismo-fascismo español.

Debe poner calles a sus nombres, erigir monumentos que los recuerden, cambiar los libros de texto, incluyendo la historia detallada de la lucha del pueblo español por su democracia, lo que propone en su ILP el profesor de derecho internacional M. A. Rodríguez Arias, quien propone condenar al franquismo desde la perspectiva de las leyes internacionales contra el fascismo-nacismo.

Hay que abolir la Ley de Amnistía del 77, preconstitucional y contraria a las leyes internacionales de derechos humanos, abolir todas las sentencias del franquismo, sus juicios sumarísimos ilegales, lo que olvidó la Ley dicha de Memoria.

Hay que proclamar Día de Fiesta Nacional el 14 de abril.

De no volver el fascismo a España, ¿ por qué no se ha de conseguir ? Sólo unámos a la gente de buena voluntad, determinada a ello.

Daniel Serrano Recio, París, 5 de setiembre de 2010.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++