15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 14 de octubre de 2010

A martillazos con la memoria histórica

13/10/2010 La Voz de Asturias
Algunos parecen empeñados en mantener vivo el espectro de las dos Españas.

El monolito inaugurado el pasado mes de junio en Pandiello (Cabrales), en memoria de dos republicanos fusilados en 1938, ha sido destruido casi por completo a golpe de martillazos o mazazos. Y llueve sobre mojado porque en 2008 ocurrió lo mismo cuando unos desconocidos destruyeron la placa que se había colocado en un primer momento. “Ya no sabemos que vamos a poner. Era una piedra de más de mil kilos”, comentó ayer Javier de la Fuente, presidente del Foro por la Memoria del Oriente de Asturias, la entidad que en su día levantó el monumento.
A diferencia de lo que hicieron en 2008, De la Fuente reconoce que ahora no formularán una denuncia. Ahora bien, el actual presidente de la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr), anunció ayer que en Pandiello volverá a levantarse un monumento para recordar a José Diego Corao y a Antonio Sánchez, fusilados en 1938 en las estribaciones de la Sierra del Cuera a unos 3 kilómetros del lugar dónde fueron enterrados y dónde estaba el monolito, un paraje conocido como La Isleta.
“Haremos un parque de la Memoria como teníamos acordado con el Ayuntamiento de Cabrales e instalaremos algo que sea indestructible”, anunció Javier de la Fuente, quien no entiende cómo alguien se puede dedicar a destruir un monolito, algo que en su opinión “es un simple recordatorio de dos personas asesinadas”.
En 2008 ya desapareció la placa inicial. Y este año, “antes del verano”, como explicó el presidente de Famyr, arrasaron el monolito. “No era algo fácil de romper. Sin embargo nadie sabe nada”, comentó Javier de la Fuente para quien lo sucedido en Pandiello arroja dudas sobre el proyecto de señalización de fosas comunes en el que trabaja el Principado de Asturias.
“¿Cómo se puede hablar de hacer público el mapa de fosas cuando algunos van a romper lo que haga falta?”. Y es que, según De la Fuente, la destrucción del monolito de Pandiello no es un hecho aislado. “Ya pasó algo parecido en otras partes de Asturias”, comentó en alusión a una fosa que se había señalizado en Cangas de Onís. Frente a algunas actitudes propias de vándalos, ayer en Arenas de Parres se homenajeó la memoria de varios fusilados

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++