15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 2 de octubre de 2010

Información de AABI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales)

Foto 22/2/08 El Brigadista Internacional británico Jack Jones, ante el monumento homenaje a las Brigadas de Morata de Tajuña. Foto: Julio Castro
Traducción ABF

Estimados amigos y colegas,

Después de la reunión celebrada en Berlín del 10 al 12 de este mes, creemos que la Internacional de Coordinación se puede reforzar si cada una de nuestras organizaciones permite que el resto conozca los proyectos que están llevando a cabo. El objetivo principal de este mensaje es, por tanto, hacer proyectos inmediatos AABI que se conoce con el resto de sus organizaciones.

En primer lugar, me gustaría resumir los acuerdos de los representantes de KFSR, ACER, Tierra de Fraternidad y AABI alcanzado en Berlín, con el fin de confirmar nuestro acuerdo tanto sobre estos puntos, así como para que IBMT y FFALB, que no pudieron asistir a la reunión, saber sobre ellos (si hay algún error o me he olvidado de mencionar algo, por favor hágamelo saber):

Primero AABI estará a cargo de la Coordinación Internacional durante 2011, lo que implica la preparación de la reunión anual de coordinación internacional que tendrá lugar en Madrid en mayo.

La segunda reunión de Madrid tiene dos objetivos principales:
a) fortalecer la coordinación internacional (por la información y el intercambio de experiencias de cada organización y la planificación y aprobación de los diferentes proyectos
y b) preparar las actividades para la conmemoración de las Brigadas Internacionales previsto para octubre de 2011 .

Tercero El calendario de este homenaje que tiene lugar en España sería el siguiente:

23 de octubre: Brigadistas acogedor y sus familias a Madrid.

24-25: actividades en Madrid (organizada por AABI)

26-27: viaje a Albacete y homenaje (organizada por un grupo de personas e instituciones que trabajen juntos para esta conmemoración, entre los que están la Universidad de Castilla-La Mancha, las Brigadas Internacionales Archivo de Albacete, Manuel Requena y otros)

28-29: Brigadas Internacionales Congreso en Barcelona (organizado por Tierra de Fraternidad en conjunto con la Universidad de Barcelona y otras instituciones)

La organización francesa ha manifestado su voluntad de continuar celebrando la conmemoración después de estos eventos en París, pero no tengo ninguna información concreta al respecto.

En cuanto a nuestros proyectos inmediatos que nos gustaría hacerle saber acerca de algunas de ellas:

Primero. En 2011 nos gustaría completar el proyecto de memoria oral que se inició en 2007. Esto implicaría que tiene cerca de 30 películas cada uno de los cuales contiene una entrevista con un brigadista (o voluntarios en los servicios médicos).

Segundo. Vamos a seguir organizando las marchas de conmemoración anual del Jarama (febrero) y Brunete (julio) como lo hemos venido haciendo desde 2007. El próximo año la Marcha del Jarama tendrá lugar el 26 de febrero siguiendo la ruta de la Brigada XI Internacional. Nos gustaría que nuestros camaradas alemanes y franceses supieran de estas actividades para que puedan unirse a ellos. Vamos a pasar por los lugares donde  Edgar André, Thaelmann, Comune de París, Dimitrov, Février y seis batallones Lincoln lucharon. Nosotros le enviaremos un mapa y una explicación más detallada de la ruta y las actividades previstas para el sábado 26 de febrero. Como actividad inicial, se presentará la biografía traducida del irlandés Charlie Donnelly Brigadista  (que murió el 27 de febrero de 1937 en la Batalla del Jarama), escrito el viernes 25 por su hermano José y publicado por AABI.

La marcha Brunete se llevará a cabo el sábado 02 de julio 2011.

Tercero. Queremos continuar la colocación de placas y monumentos, así como dedicar nombres de las calles a las Brigadas Internacionales. Dentro de estas actividades que hemos planeado para poner una placa a los Voluntarios de Chipre en el cementerio de Fuencarral, estamos también en contacto con la Embajada Argentina de dedicar una placa a los voluntarios de su país y nos gustaría poner un monumento a la Brigadas Internacionales en el ámbito de la Ciudad Universitaria de Madrid. En cuanto a nombres de calles, hemos llevado a cabo una iniciativa que probablemente todos conocemos la petición del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada a nombre de una de las calles de la ciudad de Gerda Taro, pero esto sólo representaría un punto de partida para una mayor campañas para nombres de las calles de Madrid y en otras ciudades de Brigadistas Internacionales.

Homenaje a Fanny Edelman

Cuarto.  Este es el proyecto más urgente en el que están involucrados todos tenemos conocimiento de esta luchadora extraordinaria argentina que llegó como voluntaria para defender la República española y ha continuado la lucha en su país con causas como los derechos de los trabajadores y los derechos humanos. En enero de 2011 cumplirá 100 años y en la primavera de 2010, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en la Argentina decidió organizarle un homenaje, que se llevará a cabo en Buenos Aires el 24 de noviembre. Nuestros camaradas argentinos y el Partido Comunista nos han pedido apoyo a esta celebración en España. Durante el Festival Anual del Partido Comunista que tuvo lugar entre el 17 y 19 del presente mes, hubo una presentación de esta iniciativa y la Comisión Española se reunió para apoyar el homenaje a Fanny Edelman. Nuestro compromiso era doble:
1) Preparar las actividades para el homenaje en Madrid el sábado 20 de noviembre
y 2) Para extender esta iniciativa a otras organizaciones españolas e internacionales que pueden brindar apoyo a fin de preparar más homenajes para ella en otras ciudades europeas y americanas . Si la fecha de noviembre está demasiado cerca para que haya tiempo suficiente para la preparación y celebración,  podría tener lugar alrededor de la fecha de su aniversario: 27 de febrero de 2011, curiosamente el mismo día (no el año) en el que Charlie Donnelly y muchos otros miembros del Batallón Lincoln murió.

Hay más proyectos que estamos trabajando y le dejaremos saber tan pronto como los tenemos en marcha. Espero que este mensaje sea útil para usted y promueve el intercambio de información sobre nuestras actividades.

Salud y larga vida a las Brigadas Internacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++