15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 20 de octubre de 2010

Emakumeak frankismoan / Mujeres en el franquismo

Urriak 24, igandea / domingo 24 de octubre
12:00 h. Plaza 3 de Marzo. Vitoria-Gasteiz.
Llegada del autobús “Izarren Argia / Estrellas que alcanzar”

EKITALDIA / ACTO
EMAKUMEAK FRANKISMOAN: ERREPRESIOA ETA ERRESISTENTZIA
MUJERES EN EL FRANQUISMO: REPRESIÓN Y RESISTENCIA
Antolatzaileak / Organizado por:
AHAZTUAK 1936-1977 / MARTXOAK 3 ELKARTEA
Este domingo, 24 de octubre, llega a Gasteiz el autobús de “Izarren Argia / Estrellas que alcanzar”, una película sobre la cárcel franquista de mujeres de Saturraran que se estrena esta misma semana en las salas comerciales. El autobús está realizando un recorrido por diferentes localidades de Euskal Herria y dentro de esta iniciativa, colectivos que trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica y por la defensa de lo derechos de todas las víctimas del franquismo están organizando varios actos con motivo de su visita.
En el caso de la capital alavesa, Ahaztuak 1936-1977 y Martxoak 3 Elkartea, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de 1976, han organizado conjuntamente un acto de Memoria y denuncia de la impunidad de los crímenes franquistas bajo el lema “Emakumeak frankismoan: Errepresioa eta erresistentzia / Mujeres en el franquismo: Represión y Resistencia”. En el cual se recordará especialmente a las mujeres que han sufrido la represión en las diferentes etapas de la dictadura y la denominada “transición”. En este sentido, hay que destacar que la mujer fue doblemente represaliada por el franquismo. Doblemente víctima, por ser objetivo de la represión generalizada contra todas las personas que defendían la libertad, la igualdad y la solidaridad, y por sufrir también de manera especial la discriminación de género de un esquema machista impulsado por la dictadura contra su propia condición de mujer. Pero al igual que fueron doblemente víctimas, hoy todas ellas son también doblemente ejemplo. Todas esas republicanas, libertarias, socialistas, comunistas y abertzales; viudas, huérfanas, asesinadas, presas, torturadas y perseguidas por la represión franquista son ejemplo de dignidad y resistencia.
El acto comenzará a las 12:00 en la plaza del 3 de Marzo en el barrio de Zaramaga, un lugar simbólico para la memoria colectiva de Vitoria-Gasteiz donde será estacionado el autobús de “Izarren Argia”. Al igual que en otras localidades a lo largo de su recorrido, este autobús servirá como soporte para colocar estrellas con los nombres de las víctimas de las diferentes etapas de la represión franquista:
En primer lugar, el homenaje se centrará en las mujeres vícitmas de los primeros años de terror franquista. Entre 1936 y 1940, los escuadrones de la muerte asesinaron a miles de personas en Euskal Herria, entre todas ellas se han documentado los casos de 94 mujeres (10 en Araba, 15 en Bizkaia, 40 en Gipuzkoa y 29 en Nafarroa). Muchas de estas víctimas fueron asesinadas extrajudicialmente y enterradas en fosas clandestinas por lo que continúan aún desaparecidas. Es el caso de la vecina de Gasteiz, Columba Fernández Doyague, a la que se recordará especialmente ya que la historia de esta víctima sirve de ejemplo para resumir la injusticia y crueldad a la que fueron sometidas cientos de mujeres (ver archivo adjunto sobre el caso Columba Fernández).
A continuación, al hilo del argumento de “Izarren Argia”, con motivo de los oscuros años de la cárcel de mujeres de Saturraran (prisión en la que fallecieron 177 mujeres y 59 niños entre 1937 y 1944) se dará a conocer la historia de otras prisiones de mujeres de la etapa franquista. Una cárcel que en el caso concreto de Vitoria-Gasteiz fue situada en el Colegio Sagrado Corazón que fue habilitado a tal efecto y donde las monjas carmelitas se hicieron cargo de una parte de la vigilancia de las más de cien presas políticas allí encerradas. Con el objetivo de ejemplarizar al conjunto de la ciudadanía extendiendo el terror y socializando la crueldad a la que estaban dispuestos a llegar contra cualquier intento de disidencia, las mujeres recluidas en este colegio eran exhibidas por las autoridades franquistas cada cierto tiempo por las calles vitorianas. Con el pelo rapado y un mechón con un lazo rojo, eran obligadas a pasearse por las inmediaciones del Colegio convertido en prisión. Muchas veces con escobas para barrer la céntrica calle Dato, otras tantas el escarnio venía acompañado de la obligada ingesta de aceite de ricino para purgar sus estómagos y contribuir así a la humillación pública.
Por último el acto se centrará en el papel de la mujer en las luchas sociales y políticas de la década de los setenta, tomando como ejemplo el 3 de Marzo de 1976 en Gasteiz. Se recordará también a todas las mujeres asesinadas por la represión policial y parapolicial de los aparatos franquistas durante ese periodo, reivindicando la condición de víctimas de pleno derecho para todas ellas y para el conjunto de las víctimas del tardofranquismo en Euskal Herria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++