15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 2 de octubre de 2010

El PSOE de Abanilla condena la eliminación de una calle franquista

Región de Murcia

La batalla contra los simbolos franquistas el vergonzoso caso del pueblo de Barinas y el PSOE de Abanilla

Perteneciente al municipio de Abanilla (Murcia), Barinas es una localidad de 978 habitantes, que desde 1939 mantiene dos avenidas dedicadas a exaltar al "Generalísimo" y a su socio de aventura golpista, José Antonio Primo de Rivera. Desde 1995, la asociación "Amigos de los Caídos por la Libertad )1939-1945", primera en llevar a cabo en España campañas para la eliminación de los callejeros franquistas, denunció su existencia, promoviendo estados de opinión social e institucional e instando a los grupos políticos a su eliminación. Más tarde, en 2007, llegó la Ley de la Memoria Histórica que obligaba a su eliminación, sin que apenas tuviese repercusión en la Región.

Rechazadas por el PP varias mociones presentadas por el PSOE, en 2008 el alacade -aparentemente vitalicio- anunció una Comisión de estudio del cambio de denominaciones, que según el PSOE nunca ha llegado a reunirse, ni parece que lo vaya a hacer jamás. Así las cosas, el pasado día 20 de septiembre, un autodenominado "Comando Fuera-KK" llevó a cabo el borrado de los, nada menos, que cuatro rótulos con la inscripción "Avenida del Generalísimo", dibujando en su lugar "Avenida Libertad". Igualmente borraron la placa toponímica de la calle "José Antonio". A destacar, la presencia de numerosas pintadas con el logo del PP en fachadas particulares, sobre las que el PSOE no ha abierto la boca.

Nada más enterarse de esta acción y por si acaso, el grupo municipal socialista se ha puesto la venda antes que la herida, apresurándose a insertar en su página web el siguiente comunicado:
--------------------------------------------------------------------------------

El PSOE de Abanilla rechaza las pintadas en los rótulos de calles de Barinas y culpa al gobierno del PP de desidia municipal.

Tras conocer los incívicos actos acaecidos en la pedanía de Barinas, donde se han borrado los nombres de determinadas placas de calles con nombres referentes a personajes de la Guerra Civil, y ha realizado pintadas escribiendo otros nombres; desde el PSOE de Abanilla queremos manifestar nuestro rechazo ante tal acto...

FUENTE:

--------------------------------------------------------------------------------

EL PSOE CONDENA EL "REBAUTIZADO" DEMOCRÁTICO DE LA CALLES FRANQUISTAS

De lamentable y sorprendente cabe calificarse este comunicado de condena de la iniciativa ciudadana realizada en la pedanía de Barinas, realizada para llamar la atención sobre el final del callejero fascista, que llevaba trazas de quedar empantanado por los siglos de los siglos, al haber tirado la toalla el PSOE hace mucho tiempo, como señala el comunicado.

Llevado por su cobardía los responsables locales del PSOE, al expresar un "rechazo" tan rotundo, a una acción que se está llevando en toda España, en algunos casos, con el apoyo de militantes socialistas a título personal, es algo muy grave, como lo es llamar "personaje relacionado con la guerra civil" a quién ordenó el fusilamiento de cincuenta y cinco abanilleros, condenando al propio tiempo que sea, precisamente, la hermosa palabra LIBERTAD, la que sustituya a la del "Generalísimo", contituyendo un insulto insoportable hacia las víctimas del franquismo y a la sensibilidad democrática de los ciudadanos. Parecería que estuviésemos ante un iracundo comunicado del PP, pero no, esta vez la autoría del furibundo ataque a la iniciativa ciudadana ha partido... ¡¡del propio PSOE de Abanilla!!.

La acción en Barinas, llevada a cabo por los anónimos ciudadanos del comando "Fuera-KK", pretendió -evidentemente- servir de revulsivo a un asunto que llevaba en vía muerta desde la muerte de Franco, denunciando de manera pública y notoria, una vergüenza que dura ya demasiado tiempo, y que no se solucionará con el folio y medio de una moción socialista, ni de dos, si no que debería haber sido impulsada con acciones más comprometidas y con mayor constancia y contundencia, como el PSOE abanillero ha hecho en otros temas que consideran más "rentables" electoralmente. Tenían una baza nueva a su favor, la Ley de la Memoria Histórica, que aunque laxa en los plazos, obliga a acabar con el callejero franquista de manera inequívoca, pero el PSOE de Abanilla no ha sabido "apretar" las tuercas al grupo municipal del PP desde julio de 2008, sin duda ocupados en sonados líos internos de mayor prioridad, y en cualquier otro asunto que se ponga por delante, menos incómodo y espinoso.

Y es que llamar incívica a una acción, a la que llegan a calificar de ataque ciudadano, consistente en sustituir el nombre de un asesino y de un golpista, por el preciado don de la Libertad, es de un grado tal de iniquidad, que ha producido consternación e incredulidad en los colectivos de familiares de víctimas de aquel "Caudillo," al que el PSOE llama púdicamente ahora "personaje relacionado con la guerra civil". Y sobre la calle de José Antonio, aplíquese otro tanto. Ya puestos, un pelo ha faltado para que llamasen "terroristas", a los activistas que han tenido la decencia de actuar en defensa de la justicia y de la ley, una ley promulgada por el gobierno socialista, ley que los propios socialistas reconocen que no sirve para casi nada, visto el caso que les han hecho.

PREGUNTA: Si en lugar de estar en la Región de Murcia, estuviésemos en el País Vasco ¿hubiera el PSOE sacado el mismo comunicado "rechazando" a los que quitan los símbolos de ETA?

Con comunicados como este, el PSOE le hace el trabajo sucio al PP.

La batalla contra los callejeros franquistas continúa.

Floren Dimas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++