15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 21 de octubre de 2010

10 años de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) sabado 23 de octubre y Domingo 24 en PONFERRADA (León)

Décimo aniversario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

PROGRAMA JORNADAS DÉCIMO ANIVERSARIO:

Las jornadas son abiertas hasta completar aforo.
El próximo 23 de octubre se cumplen diez años de la exhumación de la primera fosa común, con víctimas de la represión franquista, realizada con técnicas arqueológicas y forenses. En esos días de octubre del año 2000 fueron recuperados los restos de trece civiles republicanos, asesinados el 16 de octubre de 1936 en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo.
De esa exhumación surgió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que a partir de ese momento inició un movimiento social de búsqueda de desaparecidos y desaparecidas como consecuencia de la represión franquista que ha evolucionado en el tiempo y además de dar reparación a cientos de familias ha abierto un debate necesario para transformar la patológica relación de nuestra sociedad con su pasado.
Para conmemorar esa fecha hemos preparado unas jornadas y un concierto homenaje. Queremos reflexionar acerca de lo que ha ocurrido en estos años, hablar de lo que está por venir y agradecer a mucha gente su labor que ha permitido que cientos de familias hayan encontrado una reparación que no han recibido de las instituciones.

Jornadas: 10 años de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)

CAMPUS UNIVERSITARIO DE PONFERRADA (LEÓN)

Sábado 23 de octubre

10:00 - 11:30

Bienvenida: Santiago Macías, ARMH

Interviene: Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra

Presenta: Ariel Jerez

11:30 - 13:30

De la memoria a la justicia.

Participan: José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo; Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional; Ana Messuti, abogada de la causa argentina contra el franquismo.

Modera: Rafael Escudero Alday

17:00-19:00

Memoria, debate y movimiento asociativo.

Participan: Francisco Ferrándiz, antropólogo, CSIC; Ángel del Río, antropólogo, Universidad Pablo Olavide; Guillermo Fouce, Psicólogos Sin Fronteras y Pablo Sánchez León, historiador, Universidad del País Vasco.

Modera: Carmen García Rodeja, voluntaria, ARMH

20:00-22:00 CONCIERTO HOMENAJE EN EL TEATRO BÉRGIDUM DE PONFERRADA

Participan: Manuel Rivas, escritor; Luis Ramiro, cantautor; Uxía Senlle, cantante; Juan Carlos Mestre; último Premio Nacional de Poesía, etc,....

Las Entradas las puedes comprar en el Teatro Bérgidum de Ponferrada o por Internet en la Taquilla Servinova http://bit.ly/entradas XARMH (El precio de de quince euros y con la recaudación se pagará el viaje de los ponentes y demás participantes).

Domingo 24 de octubre

10:30 - 12:30 La fosa de Priaranza del Bierzo

Intervienen: Julio Vidal, arqueólogo; Mari Luz González, arqueóloga; Lourdes Herrasti, arqueóloga; María Encina Prada, antropóloga física y Francisco Etxeberría, médico forense.

Presenta: Emilio Silva, ARMH

13:00

Inauguración de una placa conmemorativa en la fosa de Priaranza del Bierzo.

Intervienen: familiares, ARMH, etc. Música: Belén Guerra, violonchelo

Además, del 18 al 24 de octubre podrá verse la exposición: "Abriendo fosas, recuperando dignidades", en la sala de exposiciones del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Los cuarenta paneles han sido elaborados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y en ellos se explican en cinco bloques todos los pasos desde que se investiga un caso de desaparición hasta que los restos son devueltos y honrados públicamente. Dentro de la exposición se muestra una impresionante fotografía a tamaño real de una fosa común exhumada en el monte burgalés de La Andaya.
Si quieres más información puedes escribir a: memoria36@hotmail.com
enlace a web de la ARMH:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++