15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 10 de octubre de 2010

EB insta a Interior a eliminar todos los antecedentes de los antifranquistas

Bilbao, 6 oct (EFE).- El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha instado hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que se asegure, "de inmediato", que se eliminan de los registros del Estado "todos" los antecedentes penales de los luchadores antifranquistas.

El dirigente de EB ha hecho esta petición después de que, según ha denunciado hoy esta formación en una nota de prensa, el concejal de EB en Orio (Guipúzcoa), Iñaki García Aranbarri, fuera retenido ayer durante unas horas por la Guardia Civil cuando iba a coger un avión en el aeropuerto de Barajas por unos antecedentes que se remontan a la época de Franco.

Según ha denunciado Arana, esos antecedentes deberían estar cancelados desde hace 33 años por la Ley de Amnistía de 1977.

Aranbarri participó en la lucha antifranquista y fue condenado a 25 años de prisión. En 1977 se encontraba recluido en el Puerto de Santa María y formaba parte de los 180 reclusos reconocidos como presos políticos, por lo que fue liberado conforme a las leyes y decretos de amnistía de aquel año, ha recordado EB.

En esas normas se establece que, "acordada la aplicación de la amnistía, se ordenará de oficio la cancelación de los antecedentes penales a todos os efectos, aunque el condenado hubiere fallecido".

Para Arana, lo sucedido ayer en Barajas "pone en evidencia que, transcurridos 33 años y después de ser aprobada en esta legislatura la Ley de Memoria Histórica, los poderes del Estado siguen guardando los antecedentes penales de luchadores antifranquistas como Iñaki, incumpliendo todas sus leyes".

Por ello ha reclamado a Rubalcaba que "con la misma diligencia que demuestra en otros casos, se asegure de que, de una vez por todas, desaparezcan de los registros del Estado todos los antecedentes penales de los luchadores antifranquista".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++