15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 25 de octubre de 2010

Falla Experimental. Homenaje a Miguel Hernández en su centenario en Orihuela (Alicante)

Orihuela 2m10 te invita a la

PLANTÀ DE LA FALLA EXPERIMENTAL
Miércoles 27 de octubre a las 18,30 h

MOVIDA CULTURAL de los días 29, 30 y 31
CREMÀ DE LA FALLA el domingo 31 a las 24 h

Homenaje a Miguel Hernández en su centenario

PARQUE DE LA OCARASA
No te lo pierdas, ésto va a ser único, más de 250 artistas y colaboradores homenajearán a nuestro poeta de la mano de Orihuela 2m10.
Un cordial saludo,

Amparo Pomares
Secretaria de Orihuela 2m10
 
Desde la Asociación Cultural Orihuela 2m10, hemos querido celebrar el Centenario de nuestro poeta Miguel Hernández aglutinando a un gran número de artistas de nuestra tierra para rendirle homenaje desde la pintura, escultura, música, artes escénicas y la poesía. Para ello hemos contado con un centenar de artistas que han participado en la creación de un monumento artístico, complejo, multidisciplinar, vivo, integrador, rompedor y novedoso, empezando por su propia ubicación que será en la calle, -Parque de la Ocarasa desde el miércoles 27 en el que se realizará la plantà hasta el domingo 31 de octubre concluyendo a las 24 h con la cremà-. Se trata de una manifestación artística que por el hecho de plantarse en la calle, y porque nace con la idea de ser purificada ardiendo bajo el fuego se ha concebido como una “falla experimental”. El proyecto comenzó a gestarse en mayo de 2009 y año y medio después consigue ver la luz en la semana grande del centenario de nuestro poeta.
La falla experimental estará acompañada de una gran Movida Cultural, un fin de semana –desde el viernes 29 al domingo 31- de actividades en la calle desde la mañana a la noche que contará con la participación de más de 150 personas, movida cultural que siempre ha tenido como objetivo que fuese un homenaje al poeta sencillo, sentido, sincero e integrador, aglutinando a su alrededor a personas y colectivos diversos como los niños del Centro Ocupacional Oriol que bailan y recitan un fragmento de “Sentado sobre los muertos” pero que también han participando pintando una porción de la falla o los alumnos del centro ocupacional de Jacarilla y el taller de empleo de Benijófar-Los Montesinos. También los jóvenes músicos son protagonistas y escucharemos en concierto a Notre Damn, Intérpretes desconocidos, VA, Smelly Cat y GNC 91, veremos crear arte en directo con los sprays de ocho graffiteros. Los centros educativos -Villar Palasí, Oleza, Virgen de la Puerta, Miguel Hernández y Andrés Manjón-, nos sorprenderán recitando los complejos poemas de Miguel Hernández, resultado del trabajo arduo y silencioso realizado con sus maestros y maestras, los estudiantes del Taller de Teatro del Colegio Oleza nos mostrarán sus dotes interpretativas representando la “Higuera cenicienta” bajo la dirección de Atanasio Díe, director teatral que además nos presentará Las lavanderas pudiendo asistir así a un adelanto del estreno de la obra teatral “El labrados de más aire” . Contando con la colaboración de Victoria Martínez, tendremos un espacio para la danza con la Escuela Municipal de Danza y nos acompañará también Ludi Aparicio con “Tangos del Cerro”. La poesía contará con un peso específico importante y contaremos con recitales poéticos múltiples a cargo del Foro Social, del IES Tháder, “Labrando el aire” de Auralaria, “Voces del Alma” con Laura Moñino, representantes de las Asociaciones de mujeres, rapsodas de excepción como Rafael Lozano y la colaboración especial de residentes extranjeros en la costa que recitarán a Miguel Hernández en inglés y alemán. Diversos estilos musicales como el flamenco, Jazz, folk, hip hop y rock se fundirán en el homenaje al poeta musicando sus versos con las voces y guitarras de Antuán Muñoz, Contrasentido Jazz, Nueva Orden y The Hammers.
Contaremos también con la exposición “ELLAS en la vida de Miguel Hernández, una muestra ITINERANTE” de la Asociación de Mujeres para la Libertad y la Vida. Creación de un poema gigante con Ángel Arenas, promotor de un proyecto que consiste en la composición colectiva y de forma simultánea de un poema de más de cien metros con a la intervención de cientos de personas. Siendo las fallas creaciones artísticas utilizadas tradicionalmente como expresión crítica, varias asociaciones de Orihuela reivindicarán temas diversos como la igualdad entre hombres y mujeres, la Memoria Histórica, la integración de los inmigrantes, la defensa de la Huerta, la protección de los animales, el derecho a tener servicios básicos en la costa, la paz y la cultura.
Ya que la falla experimental nace con la idea de ser purificada ardiendo bajo el fuego y será una muestra artística fugaz y efímera, Paco Mora y Dámaris Navarro están realizando un audiovisual que recogerá a los artistas creando en sus talleres, la plantà, la movida cultural y la cremà. Será presentado en breve con el deseo de que este centenario sea recordado por todos los que han aportado lo mejor de sí mismos.
Desde Orihuela 2m10 agradecemos la entrega, el esfuerzo y la ilusión de los artistas y colaboradores que han hecho posible que la voz de Miguel no caiga en el olvido.

ASOCIACIONES REIVINDICATIVAS:
Amigos de la Huerta, A. de Mujeres Clara Campoamor, Foro Social, Vega Baja Acoge, Memoria Histórica, Orihuela sin Murallas, Protectora de Animales, A.V. Playas de Orihuela Y Turycosta.

ENTIDADES COLABORADORAS:
CCOO PV, Ecotonner, Federació de Falles de Gandia, Pinturas La Fuente, PSOE, Vega Metal.

ORGANIZA:
LA ASOCIACIÓN CULTURAL ORIHUELA 2M10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++