ANA FERNÁNDEZ VILA (CADENA SER) 07-04-2010
La decisión del magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Varela, de sentar a Garzón en el banquillo por haber investigado los crímenes del franquismo ha despertado el interés de la prensa internacional
El diario Guardian, que lleva el tema en la portada de su página web, apoda en su titular al juez español como "the crusading spanish judge", lo que podría traducirse como "el juez justiciero". La edición digital del periódico británico añade además en el subtítulo que son los "grupos de extrema derecha" los que le acusan de abusar de su poder al tratar de investigar los crímenes cometidos durante la dictadura. La cadena pública británica BBC también le dedica un espacio al auto de Varela sobre Garzón en la portada de su edición web, aunque lo hace con un titular menos descriptivo: "El juez Garzón español se enfrenta a un juicio por investigar el Franquismo"
Los medios estadounidenses, al igual que los británicos, se han hecho eco de la noticia. La CNN se refiere a Garzón, también en su portada, como el "juez del caso Pinochet". El New York Times, aunque no lleva el tema en primera página, sí lo incluye en la sección dedicada a noticias internacionales y en su titular prefiere destacar el delito que se le imputa a Baltasar Garzón.
Los diarios latinoamericanos se suman a esta tendencia. La Tercera, de Chile, titula que el "Juez Baltasar Garzón será juzgado por su fallido intento de investigar el franquismo". El Universal de México "El juez Baltasar Garzón, al banquillo de los acusados" y añade en el cuerpo de la noticia que "sus posibilidades de éxito son muy pocas", y el argentino La Nación, "Juzgan al juez Baltasar Garzón por investigar el franquismo"
No hay comentarios :
Publicar un comentario