15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 1 de abril de 2010

Manifiesto de Unidad Cívica por la República (UCR) en el 14 de Abril de 2010

(14 DE ABRIL DE 1931: EL SISTEMA MÁS DEMOCRÁTICO QUE HA TENIDO ESPAÑA JAMÁS)
Ciudadanos, ciudadanas:
Conmemoramos, en torno al 14 de abril, el sistema político más justo que ha existido jamás en España: la República.
Si el espectacular avance en todos los órdenes –cultural, científico, social, plurinacional; de derechos individuales y colectivos; en materia laboral y de igualdad de género… Si todo eso –decimos- fue posible en pocos años -incluidos los que gobernó la Reacción- y en un marco internacional decididamente hostil con el avance de un nazismo y un fascismo que a la postre terminarían destruyendo a la II República; si todo eso fue posible entonces… ¿qué no sería posible hoy, en el mundo de hoy, con una III República estable?
Hagámonos, también hoy, esa pregunta en torno a la memorable fecha del 14 de abril de 1931.
Y porque la respuesta, si sincera, no puede ser otra que todo, la de que todo, en los mejores términos, en términos de avance, de mejora en la vida de los ciudadanos y ciudadanas, de Justicia, sería –será- posible con la III República, conmemoramos entonces este 14 de abril de 2010, no con la nostalgia de lo que fue y el lamento de lo que pudo ser, sino con la confianza de lo que será, de lo que vamos –entre todos- a hacer ser : la III República federal española. Un más alto grado de Justicia y Democracia. De Bienestar.
(LA MONARQUÍA ES LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA INJUSTICIA Y LA CORRUPCIÓN)
La Monarquía es un sistema ética, política y moralmente inaceptable. Es la injusticia de raíz e institucionalizada y va en contra de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se señala claramente, en su artículo 1º, que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, algo incompatible con los privilegios de cuna que supone la Monarquía. Se mire por donde se mire, se intente justificar como se intente justificar (Rey bueno, Rey mediador, Rey guardián y garante del equilibrio) es vergonzoso que la Jefatura del Estado Español sea la propiedad particular de una familia, y nosotros, los ciudadanos y ciudadanas, mercancía heredable para esa familia. Decir –como dicen algunos- que necesitamos su tutela, es decir que somos eternamente menores de edad. Es despreciarnos políticamente. Nada, absolutamente nada, hay que haga el Rey, que no pueda hacer mejor y más barato un Presidente (o Presidenta) de la República democráticamente elegido.
Y al insulto a la Democracia que supone toda Monarquía de por sí, añade la borbónica elagravante de habernos sido impuesta en
1969 por el dictador genocida Francisco Franco Bahamonde. Si somos –y lo somos- un Pueblodigno, no debemos soportar por más tiempo la ignominia. El primer símbolo franquista que corresponde retirar de la vía pública, es la Monarquía.
(EL RÉGIMEN MONÁRQUICO NO PERMITE UNA RECUPERACIÓN PLENA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE NUESTRO PAÍS. ELLO SÓLO SERÁ POSIBLE TRAYENDO LA III REPÚBLICA)
En los últimos tiempos –caso del juez Baltasar Garzón, imputado por querer, con todo el Derecho Internacional en la mano, juzgar los crímenes del franquismo- se ha hecho aún más visible que con el Régimen monárquico impuesto en 1969 es, incluso tras ser blanqueado en 1978, prácticamente imposible avanzar hacia una plena recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de nuestro país. Porque no renunciamos ni renunciaremos jamás a ella en los términos expuestos por las organizaciones memorialistas, sociales y políticas en los Manifiestos de 2006 (“13 Puntos Mínimos”) y 2009 (“Declaración del 16 de julio en el Ateneo de Madrid”). A
saber: condena del Régimen franquista, nulidad de sus procesos, imprescriptibilidad de sus crímenes, Verdad, Justicia y Reparación para todas sus víctimas, con obligación administrativa a todos los niveles en la localización e identificación, así como la retirada de toda simbología y toponimia vinculada a la Dictadura. En eso estamos de acuerdo todas las organizaciones sociales y, más allá de la valoración que nos merezca a cada una la actual Ley de la Memoria Histórica (cuestión que no puede paralizarnos ni enfrentarnos nunca), debemos seguir estándolo.
Y precisamente desde el apoyo con toda su capacidad prestado por la asociación Unidad Cívica por la República (UCR) a la reparación íntegra de la Memoria democrática, señalamos que, más allá de todos los esfuerzos bienintencionados hechos y por hacer -que apoyamos y vamos a seguir apoyando en todo momento- es cada día más evidente lo enunciado al principio: el sistema
monárquico es incompatible, no permite una recuperación plena de la Memoria de nuestro país. Ello, en sus también enunciados términos de Verdad, Justicia y Reparación, sólo será posible trayendo la III República.
(HACE FALTA UNA SEGUNDA TRANSICIÓN, HACE FALTA QUE TODOS LOS DEMÓCRATAS –INCLUIDOS TODOS LOS DE 1977- SEAN, POR EXTENSIÓN, REPUBLICANOS DE III REPÚBLICA)
El periodo histórico conocido como La Transición no puede ser un obstáculo, no debe seguirsiéndolo. Cualquiera sea nuestra valoración de aquellos años, si el balance fue negativo o positivo, si se pudo o no se pudo conseguir más, debemos partir, todos, de
una verdad histórica incuestionable: el contexto actual es muy distinto al de entonces. Los debates y decisiones colectivos que entonces, por lo que fuere –por el ruido de sables, por los tanques, por la correlación de fuerzas… - no tuvieron lugar, pueden y deben tenerlo hoy día. Es imprescindible para nuestra salud democrática como Nación. Los ciudadanos tienen –tenemos- derecho a decidir sobre nuestra forma de Estado. En 1978 se nos dijo que sólo se podía escoger entre Dictadura y Monarquía Parlamentaria. Bien.
Hecho está. Pero hoy, a día de hoy, es posible elegir entre Monarquía y República. Y queremos elegir. Es nuestro Derecho. Nadie que se llame demócrata puede negárnoslo. Por eso, y por ser cada vez más patente que la Monarquía no puede, por naturaleza y origen, desprenderse de las lacras del franquismo, desde UCR decimos bien alto que ha llegado la hora, es la hora, de que todos los demócratas de nuestro país, incluidos todos los de 1977, sean ya republicanos. Es la Hora y hace falta para superar el impasse, el estancamiento, al que los límites de la Constitución monárquica de 1978 nos está abocando. Hace falta una Regeneración democrática. Hace falta una nueva Transición y hasta la III República esta vez.
(LA MONARQUÍA ES UN FRENO ABSOLUTO PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PARA LOS INTERESES DE LA MAYORÍA DE LOS CIUDADANOS)
Lo hemos dicho y lo repetimos: la Monarquía y su Sistema son un freno absoluto para el desarrollo de nuestro país en todos los órdenes: social, político, cultural, económico… nacional y plurinacional. Un freno para los derechos e intereses de los trabajadores asalariados y también de los pequeños y medianos autónomos. ¿Qué se puede esperar de un Rey multimillonario que sólo mira por sus iguales? Digámoslo ya: un Sistema injusto y corrupto desde su cúspide, es un Sistema que jamás podrá servir a los intereses generales de la población. Ello sólo podrá realizarse en el marco de un Estado republicano federal…
(PREMISAS DEL ESTADO REPUBLICANO: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, SOLIDARIDAD Y PLURALISMO, FEDERALISMO, LAICIDAD, Y DEFENSA DE LA PAZ Y DE LO PÚBLICO)
…Obviamente, uno digno de tal nombre, digno del concepto “República”, que es, ni más ni menos, el de la participación ciudadana a todos los niveles: en la Política, en la Cultura, en la Economía… Un Estado democrático de fuerte sector público, que es –lo estamos
viendo- quien sostiene la Economía. Un Estado donde los Derechos Humanos en sus tres generaciones (Derechos políticos, económicos y medioambientales) sean efectivos y exigibles por Ley. Un Estado donde se garantice la Cultura a todos. Un Estado que proteja la fuerza del Trabajo. Un Estado austero. Un Estado laico garantizada la libertad de culto y de conciencia, y un Estado que renuncie a la guerra como instrumento político y sepa defender la Paz. Porque la II República española tuvo a militares leales que supieron defenderla y a hombres y mujeres de Fe que con lo mejor de ella, también. Igualmente los tiene la III República. Muchos más
de los que algunos piensan. Podemos aseverarlo. Como aseveramos un Estado federal y plurinacional. Porque los republicanos, históricamente, tenemos una idea de España, basada en la libre unión, y no renunciamos a ella.
Y pues de Estado hablamos, y no de Gobierno, no nos corresponde a nosotros definir más lo queal Pueblo Soberano en su momento. Y esto -¡atención!- es cosa muy importante, pues así evitamos también fricciones entre nosotros. Baste constituir el Estado sobre las premisas enunciadas –que son las propiamente republicanas, no otras-, estando sus distintos Gobiernos, los formen quienes los formen, obligados a cumplirlas y hacerlas cumplir. Eso es una República.
(UN LLAMAMIENTO: ENLAZAR EN CLAVE REPUBLICANA. NADA CAMBIARÁ HACIA MEJOR SI NO CAMBIA ANTES LA FORMA DEL ESTADO)
Por ello, finalizamos este escrito con un amplio Llamamiento. Porque queremos que esta hoja pase también a manos de quienes, aun reconociendo en la República una forma más justa y democrática, piensan que todavía no es el momento y hay otras prioridades. En
tus manos, ciudadano, ciudadana, está que llegue también a esas personas el siguiente argumento: nada cambiará hacia mejor si antes no cambia el Estado en clave republicana, federal y solidaria. Es el momento de enlazar todas las justas reivindicaciones – laborales, culturales, nacionales, medioambientales… en esa clave unitaria.
En el 14 de Abril, ante el 1º de Mayo también… ¡Trabajadores asalariados, autónomos y del Estado…, hombres y mujeres de la Cultura, de las ONGs, de la Memoria Histórica y Democrática..., estudiantes!: la lucha por la III República es también vuestra lucha y es la lucha por mejorar la Sociedad. ¡Todos a una!
¡VIVA LA REPÚBLICA! ¡VIVA LA III REPÚBLICA!
http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/
C/Alameda, 5, 2º Izda Madrid 28014 Tfno: 914201388
Mail:

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++