15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 19 de abril de 2010

la fosa de aviles : se archiva la denuncia de FAMYR

NOTA DE PRENSA.
EL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN NUMERO UNO DE LOS DE AVILES ARCHIVA LA DENUNCIA DE FAMYR SOBRE LA FOSA DE LLARANES, PUES NO LO CONSIDERA UN TEMA PENAL, SINO MERAMENTE ADMINISTRATIVO. FAMYR HA VUELTO A PEDIR, POR TERCERA VEZ EN MENOS DE UN MES, UNA REUNION AL VICECONSEJERO DE VIVIENDA Y BIENESTAR SOCIAL, ANGEL GONZALEZ, RESPONSABLE DE ASUNTOS DE LA MEMORIA, SIN QUE LA AGENDA DEL MISMO HALLA PERMITIDO SU CELEBRACION.
La denuncia penal de la Fosa de Llaranes (Aviles) presentada por la FEDERACION ASTURIANA “MEMORIA Y REPUBLICA” (FAMYR) ha sido archivada por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de los de Aviles, que considera que dichos crímenes y enterramientos son un mero tema administrativo y no penal, remitiendo, como ya en su día hizo el Delegado del Gobierno, Antonio Trevin Lomban, a FAMYR a acudir a las autoridades municipales y autonómicas, que es a las que considera competentes para este caso.
FAMYR no comparte esta resolución, la cual se enmarca en un clima judicial muy adverso para los jueces que quieran tener sensibilidad con las victimas del Franquismo, tras el procesamiento del Juez Garzón, y dentro de los límites de una Ley de Memoria Histórica insuficiente, que no estableció el carácter obligatorio de la intervención judicial para el levantamiento y protección de las fosas. FAMYR esta valorando con sus asesore legales la posibilidad de recurrir este auto judicial, que considera un grave precedente, pues de ahora en adelante cualquiera puede asesinar a alguien, enterrarlo en una finca, denunciar que ha encontrado restos humanos provenientes de una fosa común del franquismo, y automáticamente con ello evitar la intervención judicial y la persecución penal. FAMYR considera que ante el menor indicio de existencia de un cadáver enterrado ilegalmente deben ser los jueces quienes intervengan e investiguen, lo demás es una clara negligencia que genera indefensión en las victimas de cualquier crimen, máxime en el caso de las victimas del Franquismo.
FAMYR, ante la negativa de intervención de las autoridades judiciales y del Delegado del Gobierno, ha vuelto a remitir por tercera vez, en menos de un mes, petición de reunión al VICECONSEJERO DE VIVIENDA Y BIENESTAR SOCIAL, ANGEL GONZALEZ, RESPONSABLE DE ASUNTOS DE LA MEMORIA, para que tome cartas en el asunto, sin que por el momento se halla producido la misma, aparentemente por motivos de agenda de dicho Viceconsejero. FAMYR ve preocupante la lentitud y falta de voluntad política de intervención en este tema del gobierno autonómico y del Ayuntamiento de Avilés, que entendemos responde a la misma tibieza con que se aprobó una insuficiente Ley de Memoria Histórica, y que dichas autoridades son presas de su apoyo a la misma.
FAMYR ha contactado con diversos colectivos sociales, políticos y ciudadanos y prevé iniciar movilizaciones en las próximas semanas si no se toman medidas efectivas por las autoridades, tanto para evitar la destrucción de dicha fosa por parte de las obras del PEPA, como para lograr una exhumación, en debidas condiciones de acuerdo con los protocolos de Naciones Unidad, de los cadáveres allí existentes y la aclaración de las circunstancias de dichas muertes.
JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACION ASTURIANA “MEMORIA Y REPUBLICA” (FAMYR).

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++