15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Por una definición democrática del franquismo en el diccionario de la RAE

ARMH/08-12-2009
El diccionario de la Real Academia de la Lengua tiene una definición del franquismo que oculta la violencia de la dictadura y los numerosos crímenes cometidos por quienes planificaron, apoyaron y lucharon por el éxito del golpe de Estado del 18 de julio de 1936. La RAE define el franquismo como:

1. m. Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado.

Definir el franquismo como un movimiento de tendencia totalitaria es ocultar la naturaleza extremadamente violenta del régimen, las numerosas violaciones de derechos humanos: los 113.00 desaparecidos, los 500.000 exiliados, los 400.000 detenidos ilegalmente, las decenas de miles de desterrados, torturados, las miles de mujeres humilladas públicamente, los miles de ciudadanos expulsados de sus trabajos y de sus puestos en la administración por sus ideas o los miles de niños robados de los brazos de las presas republicanas y entregados a familias del régimen.

Por eso, la definición de franquismo que tiene el diccionario de la Real Academia es un ejemplo de negacionismo y esa ha sido la razón por la que te invitamos a ayudarnos a elaborar una definición que refleje verdaderamente la violencia de la dictadura y las violaciones de derechos humanos cometidas por ella que fueron una de las políticas esenciales del régimen.

A través de la página web de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica propondremos una votación de las mejores definiciones que nos lleguen y las seleccionadas le serán entregadas al director de la Real Academia, Víctor García de la Concha.

Puedes remitir tu definición a:

Mis propuestas:
1. Franquismo: fascismo español, impulsado por el golpe militar del general insurrecto francisco franco seguido por otros generales africanistas como él y apoyado por la iglesia católica, comenzó con el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936, con lo que originó una guerra civil en el país durante tres años hasta que ganó la guerra el 1 de abril de 1939 con ayuda de las potencias fascistas europeas Alemania e Italia, posteriormente al final de la guerra la dura represion fascista continuó hasta su muerte en 1975, dos meses antes firmó las últimas sentencias de muerte.
2. Franquismo: dicese del movimiento fascista español que empezó matando en 1936 y terminó matando en 1975 a cientos de miles de ciudadanos democratas con apoyo de la iglesia católica, provocó una guerra civil y el exilio de otros cientos de miles, fusilamientos indiscriminados a todo democrata contrario a sus ideales fascistas, encarcelamientos masivos, trabajo esclavo para los presos, robo de niños a las presas, hambre, enfermedades, retraso en la talla de los ciudadanos, atraso cientifico-cultural, durante este período dictatorial la mujer perdió absolutamente todos los derechos como ciudadana de pleno derecho.
MJBarreiroLG

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++