15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 8 de diciembre de 2009

Los caminos de la memoria / Les chemins de la mémoire

La dictadura de Franco, uno de los regimenes dictatoriales más largos y violentos de la historia del siglo XX, ha sido guardado bajo silencio por España desde la transición y la recuperación de la democracia. Diciembre del 2007 : aprobación de la controvertida Ley de Memoria Histórica, por la que el gobierno español pretende finalmente levantar el velo sobre este período, y de esa manera hacer justicia a los cientos de miles de víctimas del franquismo. Desde este punto de inicio, el cineasta José-Luis Peñafuerte (nieto de exiliados) nos lleva en un autentico viaje cinematográfico a través de las raíces de esa memoria europea ocultada, con el fin de abrir una ventana contra el olvido. LOS CAMINOS DE LA MEMORIA son sinuosos, enrevesados y múltiples; pero también indignantes y conmovedores. Y numerosas son las piezas del puzzle incompleto de la memoria de España: las fosas, los campos de concentración, las cárceles, los trabajos forzados, las rutas del exilio, y las huellas aun muy vivas del franquismo en nuestras sociedades de hoy…

Los jurados de la 54 Seminci de Valladolid han premiado LOS CAMINOS DE LA MEMORIA. La película recibió el segundo premio de la Sección «Tiempo de Historia» ex-æquo con «Septiembre del 75».

‘En la Sección «Tiempo de Historia» del Festival de Cine de Valladolid, las obras presentadas han tenido un alto nivel testimonial y documental. El jurado decide que hay dos películas que, por su calidad y por su capacidad para normalizar nuestro pasado histórico, son merecedoras del segundo premio ex-aequo.

’José-Luis Peñafuerte ha aseverado que el reconocimiento de los jurados de la Seminci a estos filmes demuestra que "en España se está empezando poco a poco a perder el miedo, de un lado y de otro".

El pase de jueves 29/10, estreno mundial de la película, ha congregado a numeroso público.
Estreno en los cines de Belgica : febrero de 2010
Para quien lo desconozca el individuo que dio la feliz noticia de la muerte del genocida es "el carnicerito de Málaga" tristemente conocido en la región...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++