15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

sábado, 12 de diciembre de 2009

Fuco Buxán homenajea a los abogados antifranquistas en Ferrol

La Voz 12/12/2009 Mañana a las once en la Plaza de la Cebada es el libro de José Manuel López López que ayer se presentó en la sede de la Fundación Caixa Galicia. De maestro de ceremonias hizo Vicente Álvarez Areces, el presidente del Principado de Asturias, que acompañó sobre la mesa al alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri; José Núñez, abogado laboralista; Xesús Alonso Montero, catedrático y escritor; y Manuel Rodríguez Carballeira, presidente de Fuco Buxán, entidad promotora del acto que llevaba por nombre Os avogados contra o Franquismo. Homenaxe a Manolo López.

El autor honrado fue uno de los más importantes abogados laboralistas en la lucha contra la Dictadura, además de un destacado militante del Partido Comunista durante la época franquista. Defendió ante el Tribunal de Orden Pública -que entonces era el principal instrumento represivo de la última etapa de la Dictadura- a presos políticos y militantes de izquierdas. Entre sus más ilustres clientes se encontraron personajes como Santiago Carrillo, Horacio Fernández Inguanzo, Rafael Bárez, Juanín Muñiz Zapico o el propio Vicente Álvarez Areces.

Fue encarcelado tras un consejo de guerra celebrado después de regresar de un congreso de la Unión Internacional de Estudiantes en 1959. Estuvo preso hasta 1962. En la siguiente década, fue uno de los defensores del famoso juicio de los 23. Falleció en agosto del 2008.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++