El obispo auxiliar de Madrid, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha recordado que la doctrina de la Iglesia católica establece que las personas “en pecado público” -como los políticos que apoyan el aborto- no deben comulgar, aunque señaló que no se trata de una “excomunión”. Los políticos que voten favorablemente la nueva ley del aborto, según subrayó Martínez Camino, “están objetivamente en pecado público y no pueden ser admitidos en la sagrada comunión”. Precisó el obispo citado -que es un protegido del cardenal Rouco Varela- que para volver a recibir la comunión, los políticos avaladores de la nueva legislación abortista, tendrían que reparar el “mal hecho” y arrepentirse públicamente”.
De hecho esta norma está siendo aplicada por el episcopado norteamericano al senador Patrick Kennedy -católico y partidario de la legalización del aborto-, hijo del recientemente fallecido Edward Kennedy y sobrino del asesinado John F. Kennedy, el primer presidente católico de EEUU, y sobrino de Robert Kennedy, también asesinado. A este Kennedy lo expulsan de la comunión, pero a los curas pederastas, que son legión en Norteamérica, los esconden o les procuran auxiliar, aunque sus gravísimos delitos arruinen a la Iglesia católica y, sobre todo, hayan quebrado vilmente a miles y miles de niños y niñas y, por supuesto, de familias.
Te recuerdo Amanda
Por cierto, monseñor, ¿podría Su Eminencia decirnos si cuando, en octubre de 1988, Su Santidad el Papa Juan Pablo II depositó en la boca del general Augusto Pinochet la hostia consagrada, tan sangriento dictador estaba o no en situación de “pecado público”? ¿Había al menos reparado el inmenso daño que produjo su golpe de Estado? ¿Se había arrepentido ese asesino uniformado de las miles y miles de muertes provocadas a sangre y fuego por su golpe militar? ¿Sabe usted, monseñor Martínez Camino, que justamente el 5 de diciembre de este año por fin le serán rendidos los honores fúnebres debidos a Víctor Jara, que “en cinco minutos quedó destrozado,” como el mismo vaticinaba en su bellísimo poema Te recuerdo Amanda, emocionante y repleto de humanismo?”
El católico José Bono
José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, socialista y fervoroso católico, evocó ayer, muy oportunamente, aquella misa en la que comulgó Pinochet de la mano del Sumo Pontífice. Bono ha defendido la ley que regulará el aborto justificándola como un mal menor –lo que es discutible, pero desde su conciencia cristiana, respetable- y estos días se ha esforzado en argumentar con solidez sus puntos de vista como ciudadano, como político y como un católico que nunca ha ocultado sus creencias. Ha sido especialmente oportuna su referencia a aquella comunión que a muchas, a muchísimas personas, nos pareció una descarnada blasfemia.
Las bodas de oro
Es más. El 18 de febrero de 1993, Juan Pablo II envió un telegrama a Pinochet, felicitándole a él y a su mujer por las bodas de oro matrimoniales. El nuncio del Vaticano en Chile, Ángel Sodano, le añadió por escrito lo siguiente: “Su Santidad conserva el conmovido recuerdo de su encuentro (…) con ocasión de su extraordinaria visita pastoral a Chile”. En los Gobiernos de Pinochet los ministros fueron católicos y algunos, como en la dictadura de Franco, miembros del Opus Dei.
¿El capelo cardenalicio?
Asimismo fue del todo blasfema la actitud, abrumadoramente mayoritaria, de la jerarquía eclesiástica española, convirtiendo -durante casi cuarenta años- a otro dictador cruel, Francisco Franco, en “Caudillo de España por la gracia de Dios”. Comulgaba el tirano como un beato o un santurrón. Los monseñores lo paseaban en las procesiones bajo palio, igual que si fuera el nuevo hijo de Dios en la tierra. E incluso un grupo de influyentes católicos estuvo a punto de que la Santa Sede le hubiera otorgado al dictador el capelo cardenalicio.
Las Cruzadas
Callaron los jerarcas eclesiásticos y no condenaron al Gobierno Aznar que, pudiendo haber liquidado en su segunda legislatura la despenalización del aborto, mantuvo esa ley para no crearse problemas y porque les hubiera perjudicado en las urnas. Ahora, sin embargo, sí condenan a Rodríguez Zapatero y a políticos de otros partidos que no son sólo del PSOE y les amenazan primero con la excomunión y después con retirarles a los que se confiesan católicos el sacramento de la comunión. Pero a asesinos como Pinochet y Franco [hay muchos más ejemplos, desde los tiempos de las Cruzadas y en siglos anteriores a aquellas maquinarias de guerra bendecidas por los Papas], la cúpula católica les absolvió y les trató con exquisita delicadeza y casi como santos venerables y, en vida, venerados.
El baluarte del cristianismo
Narrado por Paul Preston en uno de sus libros sobre Franco: “El 18 de noviembre de 1936, un Franco visiblemente emocionado aparecía en Salamanca ante las multitudes que aclamaban febrilmente a Hitler y a Mussolini. Les dijo que la Alemania nazi y la Italia fascista eran el baluarte de la cultura, la civilización y el cristianismo en Europa”. Por lo visto, Franco tenía razón. ¿O no monseñor Martínez Camino?
Enric Sopena es director de El Plural
Mas cercano, pero igual de repugnante, para los hombre y mujeres de fe, es la apertura fuera de horario de la Basílica del Pilar...por parte de los obispos...o arzobispos para recibir al presidente del banco Santander un manto de no se cuantos cientos de miles de euros a la virgen del Pilar, por supuesto ganado legalmente con la usura, la expropiación de viviendas, y la miseria de miles de trabajador@s...
ResponderEliminar¿Que legitimidad tiene esa cúpula eclesiástico religiosa para dar lecciones de moral a nadie ... no solo por lo que dice el Sr Enric Sopena de forma clara y precisa...
Ellos han sido los mejores sostenedores y aliados de la clase capitalista, de sus atrocidades, del empobrecimiento y la explotacion de la clase trabajadora.., de los pueblos de la tierra. los creadores de la ideologia del sometimiento y la resignacion al servicio del poder... de la justificacion moral de la esclavitud. Sus aparatos de poder impidieron y aun lo hacen cuando pueden el desarrollo del pensamiento, la cultura, la ciencia..
Y hoy siguen apoyando al pentagono, a los escuadrones de la muerte y su gobierno en Colombia, a los terratenientes, banquros, patronos y pistoleros golpistas en Honduras al igual que lo hacen colaboran con el fascismo en Venezuela frente al gobierno popular del presidente Chavez...Igual que colaboraron con los servicios secretos de EEUU, y la Otan para acabar con los regimenes llamados comunistas.... o en el exterminio de los comunistas griegos... seria interminable la lista ...
¿La reunión mantenida por la cupula de la iglesia española con banqueros y patronos para preparar la visita del jefe del estado vaticano...ha sido muy espiritual?
¿Por que no rechaza esa cúpula eclesiástica los miles de millones de euros de dinero publico, que de forma ilegitima le entregan los gobiernos de la España borbónica?
¿Por que no devuelve a hacienda los millones de euros que de forma ilegitima no pagan de impuestos?
¿Por que ademas de todos los demas opresivos poderes de clase, l@s trabajador@s tenemos que mantener tambien este aparato de poder al servicio del capital internacional?
Salud y poder popular
PD. Esto que apunto, nada tiene que ver con los hombres y mujeres que viven su fe, como mejor pueden, viven de su trabajo... sean de la religión que sean.