15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 30 de noviembre de 2009

El último alcalde republicano de Serantes,“O Segredo dá Frouxeira”

El jueves día 3 de Diciembre a las 20:00h
Estreno en el Teatro Jofre del documental “O Segredo dá Frouxeira” (El secreto de La Froxeira).


El último alcalde republicano de Serantes, Alejandro Porto Leis, fue asesinado por el franquismo en 1938 y a día de hoy todavía se desconoce dónde se encuentran sus restos. La historia de este republicano fue silenciada por su propia familia, que lo consideraba algo vergonzante, hasta que un pariente encontró una carpeta con documentación y se decidió a tirar del hilo. Los documentos habían sido guardados por Eliseo Porto Leis, un militar falangista que quiso preservar la memoria de su hermano republicano. Ahora, el documental 'O segredo da Frouxeira' rescata la historia de Porto Leis y los tres hombres que fueron asesinados con él por haberlo ayudado

Alejandro Porto Leis quien, como descubrió Gasalla al tirar del hilo, había sido el último alcalde republicano de Serantes (localidad que actualmente pertenece al concello de Ferrol) y a quien "pasearon" el 1 de febrero de 1938 junto a Jesús Miño y Abelino Landeira, dos vecinos que le habían ayudado a mantenerse oculto en sendos zulos que tenían en sus casas, un día antes de matar a Modesto del Río, un hombre que, según explica Abad, "ni siquiera tenía un pensamiento de izquierdas, sólo que era un buen hombre y ayudaba a todo el mundo". Abad asegura que Modesto del Río "tenía un par de barcos y un salón de baile, y pusieron como excusa que había ayudado a Porto Leis para ejecutarlo y así quedarse sus pertenencias, que pasaron a manos de gente destacada, incluso algunos de los que participaron en su ejecución".

"Es una pieza muy emocionante e intensa", dice el director, quien explica que "es no sólo es un documental de investigación política, sino que en él florecen sentimientos humanos, tiene una gran carga dramática porque las familias están desesperadas por saber y por tener apoyos; desgrana conflictos internos de las cuatro familias".

“O segredo da Frouxeira“ contó con el apoyo de la TVG, la Consellería de Cultura del anterior Gobierno gallego, las fundaciones 10 de Marzo,Fuco Buxán, la Asociación Memoria Histórica Democrática, el concello de Ferrol, Formateo,CG Producións y la Diputación de A Coruña

De suso ferrol




+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++