15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 30 de noviembre de 2009

Los Centelles recurren a los tribunales contra la Generalitat

El Govern acusa al Ministerio de Cultura y a la familia de "deslealtad"

EFE BARCELONA 30/11/09
Los hijos del fotógrafo Agustí Centelles recurrirán mañana a los tribunales para evitar las medidas de protección del departamento catalán de Cultura, que pretenden evitar que el archivo salga de Catalunya una vez comprado por el Ministerio de Cultura, ha explicado a Efe Sergi Centelles.
Los hijos del fotoperiodista Agustí Centelles Ossó, fallecido en 1985, han decidido vender su archivo fotográfico al Ministerio de Cultura, que les abonará 700.000 euros, lo que llevará la obra del fotógrafo al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Exigencia de un gesto conciliador

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ha acusado hoy al Ministerio de Cultura y a los hijos de Agustí Centelles de actuar con "deslealtad flagrante" en lo referente a la compra del archivo del fotógrafo, y ha exigido un "gesto conciliador y de buena voluntad".

Durante una intensa rueda de prensa celebrada esta tarde, el conseller ha señalado que esta mañana ha mantenido una larga conversación telefónica con la ministra Ángeles González Sinde, con la que ha dicho mantener una buena relación, y le ha expuesto sus argumentos sobre la necesidad de que el archivo, que ha calificado de "Patrimonio de la Humanidad", permanezca en Catalunya, a la vez que ha aseverado que no estamos ante "una subasta".

Varias ofertas

Sergi y Octavi Centelles, hijos del fotógrafo, tomaron la decisión de ceder la colección al Estado tras haber recibido diferentes ofertas de compra de los fondos por parte de entidades sociales, particulares y empresas de subastas, además de la Generalitat de Catalunya.

Sergi Centelles ha comentado que la familia estuvo negociando en los últimos meses con el Ministerio de Cultura, con la sala de subastas Christie's, con un coleccionista privado y con la Generalitat y "tras estudiar los diferentes proyectos, nos decidimos por el del Ministerio, que era el que más nos complacía pues contemplaba una amplia difusión de la obra de nuestro padre".

Exposición internacional

Además de exposiciones en diferentes puntos de España y en las universidades Yale y Columbia, en Estados Unidos, la oferta del Ministerio incluía también la creación de un premio internacional de fotografía Agustí Centelles, la edición de una biografía y algún otro libro.

En cambio, añade Sergi Centelles, el proyecto de la Generalitat "ofrecía algunas de estas cosas, pero de manera mucho más imprecisa y hemos tenido en cuenta que otras veces hemos aceptado cosas indefinidas que luego han salido mal".

En el archivo de Memoria Histórica

"La obra de nuestro padre es una herencia que nos legó y al ser nuestra podemos decidir dónde la queremos poner", ha aseverado su hijo. Sergi Centelles puntualiza que el archivo, compuesto por un archivo de unos 9.800 negativos de 1934-1939 y otros 6.000-7.000 de fotografía industrial y publicitaria, "se depositará en el proyecto museístico de la Memoria Histórica en Salamanca, no en el Archivo de la Guerra Civil, como se ha dicho".

Llegar tarde

Se trata de "un proyecto nuevo en el que se ofrece una amplia difusión de la obra de nuestro padre, que es nuestro principal objetivo", ha explicado. Sergi Centelles lamenta que "la iniciativa del departamento de Cultura de incoar expediente para declarar patrimonio catalán el archivo Centelles, lo que impediría su salida de Catalunya, llega tarde, pues han tenido 36 años para darse cuenta de que esto es importante y eso no se ha producido en los últimos 15 días".

Rechazan las acusaciones de "peseteros" recordando que "solo la oferta de Christie's era de 850.000 euros como precio de salida en la subasta", y finalmente la rechazaron porque les interesaba "más el proyecto de difusión".

Maltrato

Aseguran que "no recibieron ni un euro por su participación en las diferentes exposiciones de la obra de Centelles que 30.000 personas vieron en el Palacio de la Virreina de Barcelona y que después se exhibió en Valencia, Madrid, Teruel y en el festival cervantino de Guanajuato (México). "Para ir a México tuvimos que pagar hasta el pasaje de nuestras esposas", subraya.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++