15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 17 de noviembre de 2009

Llamamiento para recopilar información sobre los Gudaris de Cárcar

Testimonios
En esta sección colgaremos testimonios de carcareses y carcaresas que quieran contarnos sus experiencias o vivencias relacionados con el movimiento republicano y lo que le rodea.Así mismo, tambien tendrá cabida todo aquella persona de cualquier localización que quiera compartir su conocimiento y aportar cosas que seguro desconocemos incluso de nuestro propio pueblo.Estamos abiertos a cualquier sugerencia y poniendoos en contacto a traves del formulario propuesto a tal efecto o a traves de nuestro foro, os comunicaremos de que manera proporcionarnos el material o los testimonios que estimeís oportunos.

Los Gudaris de Cárcar

Uno de los objetivos de la Asociación, es la Recuperación de la Memoria Histórica de Cárcar. Parte de esa "olvidada" historia, la forman los Batallones 19 y 20 de Gudaris (guerreros) de Cárcar.

Tenemos conocimiento de la existencia de un campo de prisioneros iccp (son los campos de concentración de prisioneros de franco) en nuestro pueblo, los llamados y conocidos por todos como Gudaris.

En el año 1937, se crean las iccp y se conoce la formación de estos grupos, en las zonas de conflictividad agraria como ribera del Ebro y del Guadalquivir, donde hay mayor número de jornaleros sin tierras.

De los de Cárcar, sabemos que eran los Batallones 19 y 20, y sabemos que entre otras labores (por ahora muchas desconocidas), transportaban desde el río, a sus espaldas enormes troncos para hacer frente a las inclemencias del duro invierno que pasaron. Conocemos también, que las condiciones higiénico- sanitario, que tenían, dejaba mucho que desear, ya que tenían pulgas, piojos y demás parásitos.

Algo que sabemos con seguridad y que nos lleva de un modo mas sentimental a ellos, es que las relaciones con los vecinos del pueblo eran cordiales incluso alguna acabó en matrimonio. Tenemos testimonios que nos cuentan, cómo a pesar de su miseria, en alguna ocasión eran ellos, los que daban alimento a algunas familias del pueblo. Lo mas triste de la historia que hasta ahora conocemos, es que se los llevaron en nochevieja a Zaragoza y que el Batallón 20, fue fusilado; y los demás?

Por todo esto, queremos conocerlos mejor. Queremos conocer mas datos de quiénes eran y de la estancia de estos hombres en nuestro pueblo; porque son parte de nuestra historia.
Si teneis cualquier información sobre ellos, que querais compartir con nosotros, no dudeis en poneros en contacto a través del mail o vía telefónica en el 691 210 034.

Esperamos noticias impacientemente.

------------------------------------------------

Karkarreko Oroimen Historikoa berreskuratzeko helburu dugun Karkarreko elkarte bat gara.

Guk badakigu Karkarren 1936-1937. urtetan gudari presoak izan zirela, 20. Batailoiarena, hain zuzen.

Egoera latzetan eman zuten egonaldi hura: bizi ahal izateko baldintza gordinak izan zituzten
Dokumentazio ofíziala, testigantza gehiago, agian aitonak kontatutakoa, eskutitzak, argazkiak, datu gehiago? jakin nahi dugu. Horrela bada, gurekin harremanetan jarri helbide elektronikoaren bidez edota ondorengo telefonora deituz: 691210034.

Jaso ezazu gure errepublikano agurrik beroena.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++