15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 5 de noviembre de 2009

Las Juntas de Gipuzkoa respaldan que la familia de 'Txiki' pueda homenajearle

La iniciativa de Aralar contó con el respaldo del PSE y sólo el PP no votó a favor y se abstuvo

05.11.09 - Fragmento sobre MH de la noticia del Diariovasco.com
Las Juntas Generales de Gipuzkoa mostraron ayer su solidaridad con los allegados de Jon Paredes, Txiki, uno de los últimos fusilados en el franquismo, después de que la Audiencia Nacional prohibiese el homenaje que se le iba a tributar el 27 de septiembre en Zarautz, como todos los años en el aniversario de su muerte, y que finalmente pudo celebrarse el pasado 25 de octubre.

Todos los grupos de la Cámara, excepto el PP, que se abstuvo, respaldaron esta iniciativa presentada inicialmente por Aralar y que fue transaccionada con el PSE-EE, Hamaikabat, Ezker Batua y Alternatiba. Las JJ GG solicitaron asimismo que las instituciones hagan una reflexión para que los familiares y amigos de Paredes «y de otras víctimas» de la dictadura franquista «puedan seguir celebrando con normalidad» este tipo de actos. El homenaje estaba convocado para el 27 de septiembre por la asociación Ahaztuak 1936-1977, pero fue prohibido por la Audiencia Nacional, que lo incluyó entre los actos del Gudari Eguna. Los junteros reconocieron ayer la labor de esta asociación en la reparación de «los valores de la verdad y la justicia y los crímenes cometidos durante el franquismo».
Divergencias

El portavoz del PP, Íñigo Arcauz, explicó que su grupo no respaldó esta iniciativa porque Txiki era un defensor de la libertad pero también «miembro de ETA». La juntera de Aralar, Rebeka Ubera, denunció por su parte la decisión de la Audiencia Nacional y reprobó la actuación «desproporcionada», del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, por ordenar que la Ertzaintza impidiera el acto. El portavoz socialista, Julio Astudillo, le replicó que el Gobierno Vasco «se limitó a cumplir la decisión judicial». La juntera del PNV Zorione Etxezarra subrayó que «todas las víctimas del horror tienen los mismos derechos y el mismo honor. En similares términos se expresó Mikel Izagirre, de EB, mientras que Juan Carlos Bengoa, de Hamaikabat, reconoció el «esfuerzo» realizado por el PSE al haber apoyado esta iniciativa, y Jon Lasa (Alternatiba) denunció «el atropello» de la Audiencia Nacional.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++