15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 19 de noviembre de 2009

Una muestra en Roma reúne los trabajos de los corresponsales extranjeros en la Guerra Civil

Hemingway, Dos Passos, Saint-Exupéry, Cappa, Orwell o Montanelli contaron para el exterior lo que sucedía en España por aquel entonces

16/11/2009 Roma. (EFE).- Ernest Hemingway, André Malraux, John Dos Passos, Antoine de Saint-Exupéry, Robert Cappa, Ilya Ehrenburg, George Orwell o Indro Montanelli, entre otros, fueron algunos de los intelectuales que decidieron contar lo que sucedía en España durante la Guerra Civil, en primera línea de fuego.

Las crónicas escritas, su publicación en los diarios originales y las imágenes de los escritores, intelectuales y figuras fundamentales del periodismo llegados de todo el mundo a la España en llamas, se muestran desde hoy en una exposición en Roma, organizada por el Instituto Cervantes y titulada "Corresponsales de Guerra en la Guerra de España".

La muestra hace honor a la frase del hispanista Hugh Thomas "la edad de oro de los corresponsales de guerra fue España y esto no se vuelve dar a lo largo del siglo XX", porque es "un momento literario único", explicó el comisario Carlos García Santa Cecilia.

Periodista en primera línea

"Ahora es muy difícil encontrar un corresponsal de estas características capaz de estar en primera línea de la batalla", como muestra una fotografía en la localidad catalana de Puigcerdà en la que los periodistas observan desde una trinchera con prismáticos el avance los soldados, refiere. Hubo grandes primicias y grandes noticias: como la matanza de Badajoz por los nacionales en 1936 o el bombardeo de Guernica en 1937 por los aviones de la Legión Cóndor alemana.

La matanza de Badajoz convirtió una guerra local en internacional gracias al americano Jay Allen del Chicago Tribune quien se enteró de la entrada de los nacionales gracias a un periodista portugués, Mario Neves, que atravesó caminando la frontera desde Elvas y relató lo sucedido en el Diario de Lisboa. Otro anglosajón, G.L.Steer, cubría el bloqueo del puerto de Bilbao cuando se produjo el bombardeo de Guernica. El periodista vio los aviones alemanes de la Legión Cóndor y su artículo fue fundamental porque Alemania negaba su autoría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++