Barcelona *Paisos Catalans 11 julio 2011
Los letrados de SOS Racisme presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para que establezca un posicionamiento único sobre el discurso xenófobo, tras las dos sentencias opuestas del Tribunal Supremo dictadas recientemente sobre los delitos de incitación al odio racial.
El pasado 3 de junio, el Supremo absolvió a los líderes del nazi-fascista Círculo de Estudios Indoeuropeos (CEI), revocando así una sentencia pionera de la sección 10ª de la Audiencia española en Barcelona que aplicaba por primera vez en el Estado español el artículo 501 del Código Penal, que castiga la provocación del odio racial.
Apenas una semana más tarde, otra sentencia del Supremo confirmó las penas impuestas por asociación ilícita a los líderes de la organización nazi-fascista "Blood Honour", al excluir de la libertad de expresión "una concepción del mundo con deliberado ánimo de menospreciar y discriminar".
SOS Racisme considera que la absolución del Supremo abre las puertas a la impunidad de los que defienden el odio, por lo que exige al Constitucional que clarifique la doctrina judicial sobre la materia, en concordancia con las tesis europeas.
Las asociaciones basarán su recurso en el voto particular expresado en la sentencia de "Kalki" por el magistrado español del Supremo Andrés Martínez Arrieta, que, evocando la jurisprudencia europea e internacional, concluyó que el discurso del odio "lleva implícito" el peligro de materialización de actos violentos contra esto grupos.
Publicado por SARE ANTIFAXISTA
No hay comentarios :
Publicar un comentario