15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

miércoles, 20 de julio de 2011

Bono rechaza condenar el golpe de Estado de 1936

El presidente del Congreso se basa en un discurso de Azaña en la declaración con motivo del 75 aniversario de la sublevación militar que originó la Guerra Civil

PUBLICO.ES/EFE Madrid 19/07/2011- El célebre discurso de Manuel Azaña en el que pedía "paz, piedad y perdón" ha sido el eje de la declaración que el presidente del Congreso, José Bono, ha leído para conmemorar el 75 aniversario del golpe de Estado militar que propició la Guerra Civil.

En las palabras del socialista no se ha incluido una declaración explícita de condena del golpe ni de la violencia, algo que esperaban los grupos de izquierda del hemiciclo en este acto realizado al finalizar el Pleno. El texto, de apenas 17 líneas, ha sido elaborado por Bono, según ha explicado él mismo, lo que suscitó las quejas de varios grupos por no haberles consultado este extremo. Casi la mitad de la redacción es la transcripción literal del discurso del presidente de la República.

El presidente del Congreso ha iniciado la declaración recordando que ayer no sólo se cumplieron 75 años del inicio de la guerra, sino también 73 años del discurso que Manuel Azaña, presidente de la República, dio en pleno conflicto en el ayuntamiento de Barcelona.

Ha reproducido buena parte de aquel discurso, en el que Azaña señalaba que si el "genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio" hay que pensar "en los muertos", los hombres que cayeron "luchando magnánimamente por un ideal grandioso" y que "ahora ya no tienen odio, ya no tienen rencor".

Los mismos muertos, que, dijo Azaña y ha continuado leyendo Bono, "nos envían el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos paz, piedad y perdón".

"Sirvan estas palabras" de Azaña, ha concluido el presidente del Congreso, "para rendir homenaje a quienes murieron en defensa de sus ideales y ojalá sirvan también para desterrar el odio y la intolerancia de nuestras vidas".

La declaración de Bono ha sido aplaudida sobre todo por el PSOE y algunos diputados populares, pero no por los parlamentarios de la izquierda minoritaria.

Al finalizar su discurso, un hombre que estaba sentado en la tribuna de invitados se ha puesto en pie y ha exhibido una fotografía de una víctima de la Guerra Civil con la leyenda: "Asesinado el 16 de septiembre de 1936. 75 años sin justicia".

El presidente del Congreso ha conminado a este invitado y a su acompañante a que se abstuviesen de más manifestaciones y se sentasen.

Los diputados de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, e ICV, Nuria Buenaventura, han expresado su disgusto tras la declaración leída por Bono, porque no recoge en ningún momento la condena al golpe de estado.

"Me ha costado no aplaudir las palabras del presidente Azaña. Pero ya no eran las suyas" ha dicho Llamazares en su cuenta de Twitter, en la que también ha señalado que, en vez de condenar a los golpistas, Bono ha recordado a las víctimas. "Agua bendita", ha añadido.

Por su parte, Nuria Buenaventura ha subrayado que la declaración de Bono "no era el espíritu de nuestra propuesta" porque no se ha referido en ella al "golpe fascista" que provocó la guerra.

Al mismo tiempo, el diputado socialista Juan Moscoso ha llamado la atención sobre el hecho de que ningún diputado de la primera fila de la bancada del PP, donde se sienta la dirección del grupo parlamentario, haya aplaudido la declaración de Bono.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++