15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 18 de julio de 2011

Retirada en Madrid de la placa de la Calle Doctor Vallejo-Nájera

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 18 Julio 2011

También se renombró el ‘Polideportivo Municipal Criminal Moscardó’ en Usera

LA MADRILEÑA CALLE DOCTOR VALLEJO-NÁJERA CAMBIA DE NOMBRE
Dentro de la campaña ‘Limpia tus calles de Fascismo’, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid retiró en la madrugada del 18 de julio de 2011 varios ejemplos de simbología fascista en Madrid. En concreto, el Foro retiró una placa en la calle Doctor Vallejo-Nájera, esquina con calle de Toledo, renombrándola como ‘Calle contra la impunidad’. En otros tramos de la calle, el Foro por la Memoria tapó placas existentes con otras propuestas como ‘calle 14 de abril’ y ‘calle de la Libertad’.
Además, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid quiso llamar la atención sobre el Polideportivo Municipal Moscardó, al que renombró como ‘Polideportivo Municipal Criminal Moscardó’.

Quién fue Antonio Vallejo Nájera

Antonio Vallejo Nájera fue el director de los servicios psiquiátricos del ejército franquista, primer catedrático numerario de Psiquiatría en España. Vallejo Nájera fue el responsable de la justificación que llevó al robo de niños o al encierro en psiquiátricos de madres solteras tras la guerra civil.
Vallejo Nájera: “La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible.”

Quién fue el Ex – Coronel Moscardó

Traicionando el juramento prestado, Moscardó se sublevó el 18 de julio de 1936 en Toledo, contra el Gobierno legítimo de España refrendado en las urnas. Durante el asedio del Alcázar utilizó numerosos rehenes, trabajadores y familiares de dirigentes republicanos y obreros toledanos, de cuyo paradero no volvió a tenerse conocimiento, tras el fin del asedio.

Simbología fascista en Madrid y el resto de España

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José Mª Pedreño, manifestó que “son aquellos hombres y mujeres que lucharon por la libertad y por defender los deseos del pueblo expresados en las urnas los verdaderos merecedores de honores y reconocimiento”. Además, emplazó a las autoridades de Madrid y de toda España a cumplir la ley y proceder a la retirada de simbología fascista de una vez por todas. “Es una cuestión de legalidad y de higiene democrática. Que la ciudadanía contemple que los valores y actitudes fascistas no tienen cabida en nuestra sociedad.”
La Ley 52/2007, de 26 diciembre, insta en su Artº 15.1 a que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomen las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
Sin embargo, en España todavía hay muchas calles que siguen recordando a los asesinos, violadores y torturadores que dieron el golpe de estado, que exterminaron a centenares de miles de personas, hicieron presas a otras muchas. Su único ‘delito’ había sido luchar por defender la democracia frente a un régimen impuesto a sangre y fuego.
Además de tener calles, monumentos, polideportivos y otros edificios públicos que les honren, los criminales franquistas siguen gozando de impunidad.
El alcalde de Madrid, Sr. Alberto Ruíz Gallardón (PP), la presidenta de la comunidad, Sra. Esperanza Aguirre (PP) y los representantes políticos de muchos otros ayuntamientos y comunidades de toda España permiten que, desde la simbología pública se siga humillando a las víctimas del franquismo y se siga haciendo apología de crímenes contra la humanidad.

Federación Estatal de Foros por la Memoria
El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid forma parte de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, formada por personas que luchan contra la impunidad de los crímenes del franquismo.
Desde la Federación se ha pedido reiteradamente la retirada de todo tipo de simbología fascista de las calles de toda España. En su sitio web mantiene el espacio de denuncia ‘A la caza del monumento fascista’ http://www.foroporlamemoria.info/simbolos_franquistas.php

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++