15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 9 de julio de 2011

El cambio de nombre de calles franquistas es rechazado en el Pleno municipal

06 Jul 2011 La Torre de Esteban Hambrán

El cambio de nombre de calles franquistas es rechazado en el Pleno municipal

LATRIBUNADETOLEDO.ES
La petición realizada por el Foro por la Memoria de Toledo de retirar aquellos elementos franquistas que aún perduran en las calles, plazas y edificios públicos en la localidad de La Torre de Esteban Hambrán ha sido debatida y finalmente rechazada por el Pleno municipal.

Según ha comunicado en nota de prensa el Foro por la Memoria, se ha negado la petición en el Pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado 26 de abril, por el voto del por aquel entonces alcalde del PSOE, Ángel Marinas, y la oposición del Partido Popular, ahora en la alcaldía. El Foro de la Memoria asegura que la petición recibió un gran apoyo por parte de los ciudadanos, que aprueban la retirada de dichos homenajes, no siendo un hecho aislado al tener lugar en diferentes pueblos de España.

Desde el Foro por la Memoria se han emprendido gestiones a través de diferentes administraciones, pidiendo amparo ante la actuación del Ayuntamiento de la localidad. La asociación denuncia la ausencia de atención recibida por parte de dichas partes.

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, ha sido la única institución que ha respondido, al abrir un expediente y hacer recomendaciones al Ayuntamiento para tomar las medidas pertinentes. Sin embargo, la actuación ante competencias ejecutivas de las administraciones no son potestad del Defensor del Pueblo.

Las calles cuyo cambio se solicitó fueron las denominadas ‘Jose Antonio’ y ‘Mártires’, nombres que el Ayuntamiento no creyó procedente modificar.

Rose-Marie dijo

Se solicitó quitar los nombres de los fascistas José Antonio (se contestó que no era Primo de Rivera obligatoriamente, ya que no lo ponía), se mentó también al jefe de Falange, Juan Aguado, cuyo nombre está desde 1937 en las Escuelas construidas por el Frente Popular a partir de febrero del 36, pero los concejales escurrieron el bulto, diciendo que de quitar el nombre (del jefe de la sublevacion en el pueblo), también habría que quitar el de una calle (también llamada de Juan Aguado), y en cambio los concejales mencionaron la calle de los Mártires, porque se podía decir que podían ser cualesquiera, de cualquier "bando", omitiendo que la calle Valdefuentes (ahora de los Mártires), fue cambiada de nombre durante el franquismo. Nosotros no mencionamos a mártires algunos, pero se sintieron aludidos, con ese nombre religioso que les dieron a los sublevados, enemigos de la democracia.

Como lo dijo Daniel Serrano, hermano del teniente alcalde Eudaldo Serrano Recio, fusilado en la Almudena en 1941 ( por denuncias de Pepita Aguado y de Antolin Pinel y demás fascistas, quienes denunciaron a medio pueblo, como lo pusimos en el blog de las victimas del fascismo de la Torre,) como ocurrió en otros pueblos, por no decir en todos, no soportaron la organizacion de las izquierdas para llevar a cabo la reforma agraria, ni tampoco el auge de la cultura con construccion de escuelas por fin a partir de febrero del 36, como diría Almudena Grandes, no soportaron la alegría del pueblo en febrero del 36.

Los descendientes de los sublevados siguen llevando la batuta en aquel pueblo, siguen el caciquismo, la complicidad con los privilegiados, que no tiene más ideología que los privilegios, el catolicismo acérrimo y buena dosis de xenofobia. Las fiestas del pueblo sí que ocupan toda la atención de los concejales, el cambio de nombres y lo que simbolizan no interesan, no interesa la Ley de Memoria, no interesa la II República, menos aùn el Frente Popular, no "interesan" por no emplear el vocablo grosero que me dirigió hace poco alguien . Sólo interesan el nivel de vida (bajo, claro está, como podría ser de otro modo), las bodas y los bautizos, el veraneo, la vida diaria, el tener y el mostrar que se tiene, el presente. Emilio Sales y el foro por la Memoria tienen razón, se trata de un pueblo español bastante común, donde olvidaron a sus héroes del Frente Popular, los mejores hombres que hubo en generaciones allí, por eso repito quienes fueron : Pedro Caballero Bermúdez (alcalde, fusilado en 1940 en Talavera), Aurelio Serrano Martín, concejal socialista, Marcelino Zamorano Piñero (concejal socialista), Mariano Serrano Sánchez, (encargado de la "Señorita", quien contribuyó a la aplicación de la reforma Agraria), y muchos más, (además de mi tío Eudaldo, fundador en el pueblo con los demás, del PSOE), todos convencidos de la razón y de la justicia que representaba aquel gobierno democrático. ¿ No es justo que se los recuerde a todos ellos, como lo intentamos en nuestra petición, que se puede leer en vez de recordar a los sublevados ?
Rose-Marie Serrano

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++