15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 19 de julio de 2011

La justificación del genocidio franquista llega a la Fiscalía

Denuncian a la RAH por difundir informaciones injuriosas y por intentar rehabilitar un régimen genocida

Público- AMINA NASSER GRANADA 19/07/2011
La justificación del genocidio franquista ha llegado a la Fiscalía Superior de Andalucía. Un grupo de ciudadanos de Granada ha interpuesto una denuncia contra los responsables de la Real Academia de la Historia y nueve autores de varias de las entradas del Diccionario Biográfico Español por un supuesto delito de difusión de informaciones injuriosas y otro de difusión de ideas o doctrinas que justifiquen el genocidio.

Los denunciantes consideran que varias de las entradas de la citada publicación son injuriosas para las víctimas de franquismo y que justifican el genocidio que practicó el régimen franquista. "La justificación del genocidio franquista supone rehabilitar su régimen represivo faltando manifiestamente a la verdad histórica y atentando gravemente a la dignidad, la fama y la propia estima de quienes fueron sus víctimas, a quienes se les niega esta condición y, por tanto, se silencia su existencia", indica el escrito.

"Invocar la libertad de expresión o la libertad de cátedra es algo más que una burla a las víctimas del ominoso régimen franquista, supone asesinarlas doblemente", opinó el catedrático de Lengua de la Universidad de Granada, Emilio García Wiedeman, en representación de las más de 800 personas que se han adherido a la denuncia. "Entendemos que las entradas del Diccionario Biográfico Español que denunciamos son injuriosas para todas y cada una de las víctimas del franquismo que no tuvieron oportunidad de defenderse", añadió.

Con conocimiento, o desprecio

Los denunciantes consideran, además, que la Real Academia de la Historia ha difundido esas informaciones injuriosas "con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad" (artículo 510.2 del Código Penal) y que justifican y amparan prácticas genocidas para rehabilitar el régimen franquista (artículo 607.2 del Código Penal).

En el escrito, de 50 folios, más anexos, el colectivo se remite también a la Ley de la Memoria Histórica y recuerda que esa norma recoge cuál es la postura oficial del Estado español sobre el régimen de Franco, que lo cataloga claramente como dictadura, y que condena las violaciones de derechos humanos cometidas entre 1939 y 1975. "Es una norma de obligado cumplimiento para todos los españoles y de exigible conocimiento para quien se denomina historiador y se especializa en la figura del dictador", insisten.

El colectivo destaca que el Diccionario Biográfico Español silencia la naturaleza de víctimas del régimen franquista y omite "cualquier intento de recuperación de su memoria personal y reparación moral". "Al contrario de lo que algunos partidos y organizaciones políticas proclaman, el olvido de la naturaleza represiva del régimen franquista y de sus víctimas contribuye a mantener abiertas las heridas que la Ley de Memoria Histórica pretende cerrar", señala el escrito.Los denunciantes solicitan a la Fiscalía que se proceda al secuestro de la publicación (artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica y 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal), y que se inste el procedimiento ante la autoridad competente para exigir la devolución de las subvenciones públicas que recibió la RAH para financiar la publicación.

La fecha para presentar la denuncia fue elegida ex profeso al conmemorarse los 75 años en los que el pueblo se rebeló contra el golpe de estado fascista de 17 de julio de 1936. "Como entonces, ciudadanos anónimos, de buena fe, con las únicas armas de la verdad y la buena voluntad intentamos poner coto a quienes pretenden rehabilitar un régimen genocida", explicó García Wiedeman. Para él, como para los más de 800 ciudadanos que se han adherido a la denuncia, "las consideraciones hagiográficas que se encuentran en las biografías, las ocultaciones sistemáticas sobre la represión franquista, las calificaciones de enemigos, rojos o bandidos de los luchadores del bando republicano, y, en general, el falseamiento de la verdad histórica es de tal magnitud que solo es entendible desde la adscripción ideológica de los autores a un régimen que nació dando vivas a la muerte y mueras a la inteligencia".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++