15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 9 de julio de 2011

La Torre de Esteban Hambrán, un caso, desgraciadamente, bastante común

NOTA DE PRENSA

Hace unos meses se presentó ante el Excmo. Ayuntamiento de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) una petición avalada por cientos de adhesiones de ciudadan@s de todo el mundo para que esta administración procediera a retirar los homenajes que perduran en calles, plazas y edificios públicos a elementos franquistas y fascistas que se sublevaron contra la legalidad constitucional elegida democráticamente por el pueblo español. El Foro por la Memoria de Toledo se puso al frente de esta justa reivindicación como la ha hecho en otras localidades de nuestra provincia, por lo que decimos que desgraciadamente este hecho no es aislado en los pueblos de Toledo.

Lo que sí es “atípico” el hecho de que se hayan recogido tal cantidad de apoyos en tantos países del mundo, que el pleno del Ayuntamiento debata el asunto y salga rechazado por el voto del alcalde del psoe y la oposición del partido popular o que todas las administraciones que pueden tomar alguna decisión al respecto o bien han hecho oídos sordos o hayan mirado hacia otro lado. Las argumentaciones del pleno torreño merecen pasar a la historia mundial de la infamia y deberían tenerse en cuenta como una burla a las instituciones que deben velar por la democracia en nuestro país. Si no es así mal vamos, los peligros vienen por los lados que menos se sospechan.

Desde el Foro por la Memoria de Toledo y de todas las personas que tienen la dignidad que otorga la defensa de la ética, la legalidad, la defensa de los valores democráticos, de los valores antifascistas, queremos hacer constar de que el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha ha sido el responsable de la única Institución que ha tomado cartas en el asunto abriendo un expediente y recomendando al Ayuntamiento que adoptara las medidas tendentes a solucionar lo que es notorio es contario al espíritu democrático y a las normas vigentes en la materia.

En definitiva, y por ello, aportamos copia de la carta del Defensor del Pueblo donde se comunica el archivo del expediente y reafirma que este asunto será reflejado en el informe anual que se presenta ante las Cortes de Castilla-La Mancha (y que esperamos sonroje a sus señorías) y de la carta que esta Asociación ha enviado a D. José Manuel Martínez Cenzano.

Desde La Calzada de Oropesa hasta Ocaña, desde La Torre de Esteban Hambrán hasta Menasalbas, pasando por localidades de mayor o menor población, nuestros pueblos están llenos de acatamientos a sujetos que en ningún otro lugar tendrían cabida.

¿Qué posibilidades hay de solucionar este disparate?, el panorama es muy sombrío.

Foro por la Memoria de Toledo

CARTA DEFENSOR DEL PUEBLO 15.6.2011


Estimado Sr. Sales:
Como sabe, con fecha 2 de marzo de 2011 formulamos al Ayuntamiento de La torre de Esteban Hambrán una Resolución formal en relación con los hechos que motivaron su queja, al entender que la misma estaba plenamente justificada en lo que se refiere al cambio de denominación de dos calles de su población.

Recientemente, dicha Administración nos ha comunicado que no comparte las recomendaciones que en la misma formulamos, señalando que el Ayuntamiento, en sesión plenaria celebrada el día 26 de abril de 2011, acordó reiterarse en el acuerdo adoptado en la sesión celebrada el 18 de mayo de 2010, según el cual no procede adoptar ninguna medida para cambiar la denominación de las calles “José Antonio” y “Mártires” de esa localidad.

Se trata de una situación prevista en nuestra Ley reguladora, que no atribuye al Defensor del Pueblo competencias ejecutivas respecto a la actuación de las Administraciones que son objeto de su supervisión.

Por ello, hemos de dar por finalizadas nuestras actuaciones, esperando que en un futuro se den las condiciones para que este Ayuntamiento acepte nuestros argumentos, y actúe de acuerdo con nuestras recomendaciones.

La disposición legal que nos regula establece, no obstante, que la decisión quede reflejada en el informe que anualmente presentamos ante las Cortes de Castilla-La Mancha, para conocimiento de los Sres. Diputados, y así lo haremos.

En consecuencia, procedo al archivo de su expediente, no sin antes agradecerle la confianza depositada en esta Institución al plantearnos su problema y quedar a su entera disposición.

Atentamente,

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha
José Manuel Martínez Cenzano

-----------------------------------------------------------------------------
29.6.2011
Expediente: Q-10/0288
Sr. D. José Manuel Martínez Cenzano
Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha

Sr. Martínez Cenzano:

Sirvan estas líneas como contestación a su carta fechada el 15 de junio del presente año, y en ellas quiero, en mi nombre y en todas las personas que componen esta Asociación, transmitirle nuestro agradecimiento por la gestiones realizadas para atender la petición que hace meses formulamos para que nos diera amparo ante la actuación del Ayuntamiento de la localidad toledana de La Torre de Esteban Hambrán. Las adhesiones de cientos de ciudadanos de todas las partes del mundo, trasladadas por el Foro por la Memoria de Toledo a la Administración local para que tomara en consideración lo que es un derecho de la ciudadanía para que desaparezcan de nuestras calles, plazas y edificios cualquier tipo de homenaje al franquismo, distinciones incompatibles en una sociedad democrática que así quiera denominarse y, es más, así considerada, ha sido burlada por la decisión de una corporación municipal que va contra los más elementales principios de la dignidad de aquellos que dieron su vida para defender la legalidad constitucional emanada por la decisión democráticamente tomada por el pueblo español. Vergüenza ajena sentimos para con quienes amparados por el voto ciudadano hacen caso omiso de las leyes y de las recomendaciones de una Institución como el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha que les exhorta a tomar en cuenta las peticiones realizadas por nuestra Asociación. La contestación (amparada en una decisión del Pleno de ese Ayuntamiento) no es más que una burla en los argumentos utilizados para permanecer en la más absoluta infamia, indecencia de quienes se llaman representantes de una Institución democrática.

Pero nuestro reconocimiento se completa ya que la Institución que Usted representa ha sido la única (si contamos a las distintas Administraciones a las que se ha demandado) que ha tenido sensibilidad y ha tomado cartas en el asunto. Unas por silencio, podríamos calificar de desprecio, y otras amparándose en supuestas competencias municipales, han hecho oídos sordos a lo que consideramos un derecho y una posición moral indubitable.

Sr. Martínez, no dude que no vamos a cejar en nuestro empeño, es innegable que la posición del Ayuntamiento pone las cosas muy difíciles. Una corporación que se niega a cumplir la ley, en este caso la denominada Ley de la Memoria que pese a sus deficiencias debe ser de obligado cumplimiento, nos deja una sensación de indefensión palmaria. ¿Cómo se puede obligar a los ciudadanos al cumplimiento estricto de la ley y quiénes son los primeros en el deber son los primeros en el quebrantamiento?

Por último deseamos hacerle llegar nuestra posición favorable a que esa Entidad que Usted preside siga su labor ya que las noticias que llegan ante la nueva composición de la gobernanza autonómica prevén su supresión. Es más, se debería desarrollar sus competencias para que lo que son recomendaciones se conviertan en obligaciones.

Sin otro particular reciba nuestra consideración y un saludo cordial.

Talavera 30 de junio de 2011.
Fdo. Emilio Sales Almazán
Presidente del Foro por la Memoria de Toledo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++