15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 29 de mayo de 2010

¿Cual es vuestra causa?

Llegado este momento y a sabiendas de que compañer@s en los que confío y aprecio no estarán de acuerdo conmigo sigo convencida que los caminos entre el señor Garzón y los crímenes del fascismo español deben separarse ya, cada vez es más escandaloso que esta injusticia judicial  acapare las fuerzas que debían centrarse en la causa debida, esta dispersión del tema lleva al efecto contrario, no es de este señor de quien debemos ocuparnos ( y evito a propósito nombrarlo, puesto que su nombre ocupa el 90 y largo % que debían ocupar las condenas y demás violaciones de DDHH).

Estimad@s compañer@s, sé que no vais a cejar en vuestro empeño pero si debíais cada uno en vuestra intimidad valorar realmente si creéis que es la misma causa. Esta causa no es la mía, quizás los que nunca habéis sufrido las coces de las instituciones fascistas de este país, (hablo desde la famosa transición que es lo que me ha tocado vivir a mi), os escandalicéis con lo que ocurre, pero es que resulta que otros, llevamos muchos años como dije antes, recibiendo coces de la falsa democracia y su falso estado de derecho, pasé mi juventud escuchando como vosotros; aquello del estado de derecho y el espíritu de la transición, la democracia consolidada y la concordia, verdaderos mensajes subliminales que de tanto decirlos, hicieron aquel efecto de una mentira dicha 10 veces termina siendo verdad, pero aquí también es la excepción que confirma la regla por que cuanto más avanza el tiempo más la podredumbre huele que apesta.

No creo en el concepto de que a través de la injusticia a este señor se llegue a algo, todo depende a donde quiera llegar cada uno...pedir la anulación del procedimiento a este señor me parece , solo voy a decir... increíble, me gustaría preguntaros uno a uno de tantos miles, ¿no os duelen esas condenas sin anular? y ¿vuestras fuerzas por que se centran en él...?

Cuando hace meses por solidaridad desde una entidad se propuso le dieran a otro señor de un país lejano la medalla de una alta institución estatal que no recuerdo cual, por ser voluntario en las exhumaciones, me quedé de piedra, no por que este otro señor de un país muy lejano no se lo mereciera, si no por que la gente que dio su vida por la Libertad de este país, que lucharon contra un movimiento fascista no tienen ningún reconocimiento legal más que la posibilidad de un miserable papelito, yo he sido voluntaria, tragué tanta cal que me quemaba la traquea pero no me merezco absolutamente nada sabiendo la injusta consideración que tienen las víctimas.

Víctimas, crímenes franquistas, impunidad creo que hasta Verdad, Justicia y Reparación en estos momentos van perdiendo su propio significado y máxime cuando se le da prioridad al que menos padece y sufre...si estimad@s compañer@s ni una millonésima parte de sufrimiento comparable...he decidido que me solidarizo con este señor en proporción con lo que él se solidariza conmigo

Un abrazo a tod@s y por favor en vuestra intimidad sopesar cual es vuestra causa.. quizás ya no es la misma
MJBarreiroLG
Familiar de fusilados sepultados

Lámina de Daniel R. Alfonso Castelao desde el exilio, en su obra "Galicia Mártir"

Páginas donde ha suscitado interés esta entrada:

http://seminario485.blogspot.com/2010/06/la-pregunta-no-es-retorica-posiblemente.html

http://www.loquesomos.org/joom/index.php?option=com_content&view=article&id=8782:icual-es-vuestra-causa&catid=160:en-portada

http://fuertesancristobal-txinparta.blogspot.com/2010/05/cual-es-vuestra-causa.html

http://www.foroporlamemoria.info/2010/05/¿cual-es-vuestra-causa/

http://ateneotarsisrepublicana.blogspot.com/2010/05/cual-es-vuestra-causa.html

http://lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/2010/5/30/-cual-es-vuestra-causa-

http://lamemoriaviva.wordpress.com/2010/05/29/¿cual-es-vuestra-causa/

http://jordicarreno.wordpress.com/

Boletín LECTURAS PARA LA MEMORIA Y LA INSURGENCIA 29 DE MAYO 2010 de espinodefuego

10 comentarios :

  1. Me he emocionado leyendo estas lineas, salidas desde las entrañas de una mujer capaz de mantener la sensibilidad,la firmeza en sus convicciones, y la claridad de ideas necesaria para avanzar ..., elementos tan difíciles de encontrar en la misma persona en los tiempos que corren.
    Un abrazo
    Salud y poder popular
    espinodefuego

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, al 100%.
    Me parece increíble que la agenda del movimiento memorialista o republicano o sindical o político o revolucionario o… la marquen siempre desde fuera. Nosotr@s debemos de llevar un camino, andar, correr, y continuar…

    www.loquesomos.org
    "Somos lo que hacemos,
    pero sobre todo somos
    lo que hacemos para cambiar
    lo que somos"
    Eduardo Galeano
    Loquesomos en facebook

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo, ánimo con la iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. No soy chilena, y sin embargo, cuando el Juez, al que Ma José no quiere nombrar quiso enjuiciar a Pinochet, me sentí chilena, y aplaudí al juez español ; cuando nos dijeron que abría un expediente para investigar crímenes franquistas tuvimos la esperanza de que a nosotros también nos escuchara, pero todo se frustró, y sigue en España el absurdo de que existan partidos fascistas y jueces que los apoyan, y enjuician al único que abre expedientes contra ellos.
    Con Joseph González, con Odette Martínez, con Jean Ortiz y con Ramón San Geroteo, ambos hijos de republicanos españoles, víctimas del fascismo español queremos desde Francia, que dejen los fascistas a ese juez en paz; y como el compañero "Ceronegativo" de "La Mancha Roja", decimos que tal vez "vencerán , pero no convencerán", y seguiremos luchando por nuestras víctimas y héroes del Frente Popular español y de la Resistencia española en Francia, sin olvidar a los amigos chilenos...
    Un saludo a Eduardo Galeano, cuya familia de pastores humildes los Escárate de los Andes chilenos estoy estudiando con mis alumnos hispanohablantes de París.
    Rose-Marie Serrano (rosemarie.serrano9@gmail.com, http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  5. Quim Boix29/5/10 15:12

    Gran trabajo el que se realiza en Francia.

    En España también luchamos contra lo que queda (y crece últimamente) de fascismo. A la vez denunciamos a Garzón por los centenares de casos de torturados que han pasado por delante de él y les ha negado el derecho a un médico.

    Un abrazo internacionalista y antifascista.

    ¡NO PASARÁN!


    Quim Boix i LLuch
    Responsable Relaciones Internacionales
    Comité Central
    PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España)
    C/ Carretas 14, 6-G-1
    28002 Madrid
    tel+fax 0034 915329187
    www.pcpe.es

    ResponderEliminar
  6. "Que el llegir no ens faci perdre l'escriure"
    Usemos nuestras energias por la verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo. Todas, sobre todo por las más anónimas, a las que más les cuesta ser tenidas en cuenta.
    En octubre de 2008 me ilusionó y me sorprendió el auto del juez, luego su inhibición me hizo pensar que había sido una gota más de lo mismo, una falsa esperanza y que todo seguía como siempre.
    Ahora me gustaría que no agotáramos nuestra energia apoyando su causa. Hace falta mucha energia todavía para conseguir la verdad, justicia y reparación para tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo Amoedo29/5/10 17:28

    Querida María José:
    Nunca pense que un juez que mandó tanta gente a la cárcel por sus ideas políticas mereciera tanto encomio y aprecio. La judicatura española, al igual que la policía, el ejército y la iglesia, son estamentos endogámicos que siguen en manos de los hijos y nietos de los que provocaron la muerte de tantos. La batalla no es Garzón si o Garzón no; la batalla es volver de nuevo a pedir verdad, reparación y justicia, sin olvidar el nombre de los asesinos al lado del nombre de las víctimas.
    Gonzalo Amoedo.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Quim, Maiaviena, Gonzalo, entiendo lo que queréis decir con lo de la policía, imagino sus interrogatorios despiadados para con quien no quiere denunciar al compañero, métodos dignos del fascismo, que ya no deberían ser en una democracia.
    Sí, Maiaviena,mucho queda por hacer a pesar de tantas iniciativas, entre ellas las de Ma José, para que no se olvide a nuestras victimas del fascismo.
    Rose-Marie Serrano :
    http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. pues tienes toda la razon , la causa memorialista debe de ir separada de este individuo, yo creo qUe ante la falta de cojones del ZP Y SUS PROGRES AMIGETES HAN SOLTADO al garzon para hacer ver que esto solo va de que los saquen , nombre lapida y ya esta, por que no una ley de memoria como hay en alemania ?alguno aspiraba que el percursor de la ley de partidos hiba a llegar hasta el final

    ResponderEliminar
  10. Muy buena columna, Mª José! Es importante que lo hayas expresado así. No retiro mi apoyo al juez, pero empatizo con y respeto tu perspectiva, porque es la que ha nacido desde la experiencia directa.

    Muchas veces yo tb. he cuestionado cómo es posible que un juez acabe con más de 100 entradas en mi blog en tan breve tiempo. Y, estoy de acuerdo que la atención mediática puesta en B.G. sí que ha quitado la prestada a la "causa" verdadera. Podemos preguntar "¿quién es la víctima" en todo esto? No es el juez.

    Pronto también copiaré tu post en mi blog e intentaré comentarlo.

    Un abrazo, ánimos, y saludos desde el otro lado del charco.

    Kathy

    ResponderEliminar

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++