15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

miércoles, 19 de mayo de 2010

Famyr acusa a la Fiscalía de «olvidar las leyes internacionales»

El colectivo republicano quiere que se investigue una fosa común en Llaranes

Félix Vallina 19 de Mayo de 2010
La Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) considera que la Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha hecho caso omiso de las leyes internacionales al permitir que se archiven las diligencias de investigación iniciadas a raíz de una denuncia de la federación sobre las obras de construcción de los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias de Avilés, que según sostiene Famyr se están desarrollando sobre un terreno en el que podría existir una fosa común republicana.
Los responsables de Famyr sostienen que la Fiscalía «olvida de forma interesada los diferentes protocolos que le obligan a cumplir las leyes internacionales, que están por encima de la Constitución». La federación lamenta que la fiscal de Avilés «niege lo evidente» al sostener «que los delitos de lesa humanidad (crímenes contra la humanidad) prescriben o no se cometieron nunca en España en el tiempo señalado». Tras mantener una reunión con el fiscal superior, Gerardo Herrero, Famyr asegura que su postura supone reconocer que la Ley de Memoria Histórica «no aporta nada jurídicamente» .
La Federación Asturiana Memoria y República recuerda además que en su último recurso ligado a la fosa común de Llaranes presentaron un testigo indirecto «que señala claramente el lugar y cómo fueron los hechos acontecidos y que la Fiscalía no tiene en consideración».
Los responsables de Famyr asguran que «desde la federación seguiremos con las denuncias necesarias para que se investiguen los delitos de lesa humanidad y apoyaremos a todas las personas que tengan la valentía de ponerles cara a los asesinos de sus familias».

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++