15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 8 de mayo de 2010

Argentina rechaza investigar los crímenes del franquismo

La juez considera "ilegal" el inicio de un proceso que en España llevan a cabo "numerosos tribunales"

Aunque era previsible, parece agotada la vía argentina para investigar los crímenes de Franco. Una jueza federal ha rechazado la demanda que organismos humanitarios habían presentado en Buenos Aires para que se investiguen los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco, informaron fuentes judiciales.
La magistrada María Servini de Cubría "no admitió" la denuncia presentada el 14 de abril en los tribunales federales de Buenos Aires para que se investiguen en Argentina los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista amparándose en el principio de "jurisdicción universal", añadieron.
Los abogados demandantes esperaban ahora ser notificados de la medida, que será apelada "próximamente" ante la Cámara Federal de Apelaciones, avanzó a Efe el presidente del Consejo Consultivo Continental, Beinusz Szmukler, uno de los letrados que redactó la querella.
La semana pasada, el fiscal Federico Delgado había rechazado la demanda al considerar "ilegal" el inicio de un proceso que en España llevan a cabo "numerosos tribunales".
"Aún no fuimos notificados de la resolución de la jueza, pero suponemos que la medida se dictó en base a los mismos argumentos del fiscal, los cuales fueron erróneos al suponer que en España hay juicios que se están tramitando en este mismo sentido", agregó Szmukler.
"Un camino ilegal"
El fiscal había señalado que "iniciar un proceso en Argentina equivaldría a utilizar un camino ilegal para remediar una ilegalidad mayor", lo que consideró "incompatible con la evolución del derecho internacional de los derechos humanos".
"Es innegable que los crímenes del franquismo constituyen delitos de lesa humanidad y en consecuencia es innegable también que el reclamo de quienes pretenden una investigación en Argentina está amparado en altísimas razones de justicia sustantiva apoyadas en la categoría de delitos de lesa humanidad", reconoció Delgado.
Sin embargo, "esa inconmovible fuerza moral que contiene aquel reclamo de justicia tiene grietas jurídicas muy profundas", argumentó el representante del ministerio público.
La demanda fue presentada en Buenos Aires por familiares de víctimas de la dictadura franquista y por organizaciones argentinas de derechos humanos, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y asociaciones españolas de recuperación de la memoria histórica.
La querella solicita que la Justicia recabe datos sobre miembros de los gobiernos españoles en funciones entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, así como de los mandos del Ejército, Guardia Civil, Policía Armada, directores generales de Seguridad y dirigentes de Falange Española.
Además, pide listas de desaparecidos, asesinados y torturados y de las fosas comunes halladas en España, un censo de los niños robados durante la dictadura e información de "todas las empresas privadas beneficiadas del trabajo forzado y esclavo de los presos republicanos que aún siguen activas".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++