15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 26 de agosto de 2009

Una exposición rescata la memoria de las familias represaliadas por el franquismo

El Archivo Histórico Provincial mantiene hasta el 30 de septiembre la exposición del Juzgado de Responsabilidades Políticas


· En la actualidad hay 6.200 expedientes de un gran valor histórico


D. Martínez. Almería. Actualizado 26.08.2009 El Archivo Histórico Provincial, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, mantiene en su céntrico edificio de la capital de Almería la exposición La Represión de Posguerra: El Juzgado de Instrucción de Responsabilidades Políticas de Almería, que recuerda el 50 aniversario de la ley de 9 de febrero de 1939, que permitió la creación de estos tribunales. La muestra, que se inauguró a principios de julio, ya ha recibido a multitud de visitantes, interesados en rescatar parte de la memoria histórica de la provincia recogida en la exposición.


Los documentos y su contextualización en el periodo histórico en el que se desarrolló la ley integran el contenido de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de septiembre, y que puede ser visitada en horario matinal de 10:00 a 14:00 horas. La delegada de Cultura, Yolanda Callejón, insiste en el interés histórico de esta iniciativa del Archivo Provincial de sacar a la luz estos documentos, habitualmente utilizados como material de uso de investigadores e historiadores y que, mediante esta exposición, se ponen a disposición de los almerienses.


"Ésta es una ocasión extraordinaria en la que se saca el material documental del lugar donde está custodiado y conservado para que pueda ser exhibido al público en general".


No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++