Familiares y amigos de víctimas de fusilados en las tapias del cementerio de la Almudena emitieron ayer un duro comunicado contra la Fundación Trece Rosas y el Partido Socialista de Madrid por haber retirado la placa que recordaba el asesinato de las 13 mujeres en la tapia del cementerio, que se colocó en 1988, para incluir otra con los nombres de las víctimas.
Compañeras de prisión y de militancia se sorprendieron el miércoles, en los actos de homenaje por el 70 aniversario de los fusilamientos, de que la placa que las recordaba y que habían logrado poner en 1988 ya no estaba. Enseguida vieron que había sido retirada para colocar en su lugar otra nueva, ésta por la Fundación Trece Rosas. El disgusto fue monumental.
En el comunicado, el grupo de familiares de víctimas solicita la inmediata reposición de la placa y una disculpa. Alegan que no había motivo para sustituir una por otra, ya que la tapia podía perfectamente haber albergado a las dos.
Gervasio Puerta, de 88 años, y presidente de la Asociación de Ex Presos y Represaliados Político Antifranquistas y ex miembro, como las Trece Rosas, de las Juventudes Socialistas Unificadas lamentaba ayer sobre todo, la politización del acto de homenaje. Él fue uno de los artífices del acuerdo que permitió colocar en 1988 una placa que recordara a sus jóvenes camaradas. De hecho, a los actos por el 70 aniversario de su fusilamiento llevó varias fotografías del día en que se colocó. "Costó mucho poner aquella placa. Me parece muy bien que hayan puesto una nueva con los nombres de todas las víctimas, pero podían haber dejado la otra también. Y sobre todo no entiendo por qué se tiene que convocar dos actos por separado -el PC convocó uno a las once y el PSM otro a las diez de la mañana. Sobre todo me ha dolido la división", explicaba.
En su comunicado, los familiares y amigos de las víctimas de los fusilamientos de Madrid piden, además de la restitución de la antigua placa, la conservación de la tapia como vestigio del lugar donde tuvo lugar el fusilamiento de republicanos y la creación de un memorial con los nombres de todas las víctimas identificadas, cerca de 3.000.
Además, le preguntan al Gobierno socialista por qué si creen en la inocencia de las personas fusiladas como las Trece Rosas, a las que homenajean, se niegan a anular las sentencias de sus juicios sumarísimos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario