Casi un centenar de personas recorren las calles que han sido bautizadas con los nombres de los nueve represaliados
15.08.09 -EL NORTE| SEGOVIA
Numerosos vecinos de Navas de Oro tomaron parte en el homenaje que desde el Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida y el PSOE, se rindió a las nueve personas del pueblo que fuero víctimas de la represión franquista.
Al recorrido por las nueve calles cuyos nombres han tomado de los represaliados -Eufemio de la Villa, Basilisa Zarracín (estando embarazada), Julio González, Jesús-Vito Hernández, Ángel Rubio, Felipe Gómez, Marcos Vela, Joaquín Bartolomé y Manuel Martín, este fue matado con tan sólo 12 años cuando saltaba una valla- asistieron familiares de los asesinados que no pudieron reprimir el dolor y las lágrimas.
También se recordó a Hilario Santa Cruz, que no era de Navas de Oro fue teniente de alcalde del pueblo entonces y también asesinado.
El paseo de homenaje en conmemoración de la aciaga tarde del 12 de agosto de 1936, cuando cinco vecinos de Navas de Oro fueron secuestrados por un grupo de falangistas llegados de Valladolid y asesinados en la madrugada del día siguiente en la localidad de Pascuales, quedando sus cuerpos abandonados en una loma. Al día siguiente fueron enterrados por vecinos de la localidad y por gente que pasa por el lugar.
Los asesinados aquel día fueron Joaquín Bartolomé, alcalde de Navas de Oro; Felipe Gómez, concejal; Marcos Vela, alguacil y los vecinos Eufemio de la Villa y Basilisa Zarracín.
«Todos dejan a sus familias sin un trozo de su ser. No podían reclamarlos, la guerra empezaba y estaban señalados. Comenzaban más de 70 años de tristeza, rabia, miedo y desolación. Miedo, sí, mucho miedo. Miedo continuo, diario», explica Alberto Vela, bisnieto de Marcos Vela y concejal del Ayuntamiento.
«Según avanzábamos se fue uniendo más gente, al final éramos casi 100 personas con muchos recuerdos y el duelo a cuestas. Hijos, nietos, bisnietos, sobrinos. Todos juntos en un momento realmente mágico. Sabemos, yo al menos así lo siento, que estamos haciendo algo grande, enorme. Estamos poniendo la primera piedra oficial del no olvido», relata Vela sobre el homenaje realizado.
No hay comentarios :
Publicar un comentario