La mayor parte de estos fondos, 120.000 euros, servirán para recuperar patrimonio, como infraestructuras de la Guerra Civil, o para impulsar la construcción o mejora de espacios museísticos. Entre ellos está el antiguo centro de instrucción del Ejército Popular de Pujalt. Actualmente ya se puede visitar, y la dirección de Memoria Democrática, que depende de Interior, prevé ahora condicionar un centro de acogida. En el Museo Comarcal de Manresa, por otro lado, se habilitará un nuevo espacio para reflejar la historia de la capital del Bages desde la Segunda República hasta la actualidad.
Los fondos también servirán para impulsar el plan director de un proyecto que tratará de recuperar los vestigios de los maquis en el Berguedà y el Bages. El objetivo es elaborar con este patrimonio una oferta turística en las zonas que baña el río Llobregat.
Los 58.000 euros restantes ayudarán a promover homenajes e investigaciones sobre la historia contemporánea de esas zonas catalanas. Con estos fondos son ya tres millones y medio los euros que ha destinado el Departamento de Interior a apoyar proyectos de memoria histórica de ayuntamientos y comarcas
No hay comentarios :
Publicar un comentario