15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 27 de septiembre de 2013

Texto para el Grupo de Trabajo de las NN. UU. sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias en España

Jasminka Dzumhur y Ariel Dulitzky. Funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) Foto MJBarreiroLG

Ayer 26 de septiembre tuve oportunidad con lamentables dificultades de organización ajena a la Secretaria del GTDFI, de exponer de forma resumida estas consideraciones a las que me animó a presentar hace alrededor de un año Javier Chinchón, Director de Investigación de Rights International Spain (RIS) a través del cual recibi la invitación de la Secretaria del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntaria. El texto dirigido a la comisión es el siguiente: 

Consideraciones de Mª José Barreiro López de Gamarra
Familiar de dos fusilados por los tribunales franquistas

Como familiar crecida en el conocimiento del sufrimiento acaecido en ambas familias progenitoras, habiendo crecido y convivido con el llamado trauma intergeneracional de las victimas del franquismo principalmente trasmitido por vía materna expongo

Todas las víctimas del franquismo asesinadas no son desaparecidos

·      Por necesidad de la población española de que los organismos internacionales, en este caso la ONU,  se ocupen de procurar justicia de los crímenes llamados del franquismo, los cuales como me consta que saben no comienzan en 1945 sino ya documentados y de conocimiento público al principio del Golpe de Estado el 17 de julio de 1936 hasta la publicación de la nueva Constitución del llamado estado democrático el 29 de diciembre de 1978. Aún estando documentados por investigaciones de prestigio las muertes acaecidas durante el posterior período de la llamada Transición española en el cual no voy a entrar en este escrito de ruegos a esta Comisión.

·       Pido a esta Comisión tengan en consideración que los crímenes sufridos tras el Golpe de Estado de 1936, durante la llamada guerra civil y posterior dictadura franquista es compleja tanto que las víctimas asesinadas no todas son desaparecidas, si no que aleatoriamente algunas de las víctimas, han podido sus cuerpos ser rescatados por diferentes circunstancias por sus familias y darles sepultura.

·         Este es el caso casualmente de dos familiares míos por via materna en Málaga en 1937 y por via paterna en Ferrol en 1939.

·         Solicito a esta Comisión de la ONU que es la única que se interesa por los crímenes del llamado franquismo, tengan en consideración, que si en otros paises las desapariciones son la forma de represión, en España estos actos de criminalidad a veces de forma aleatoria han permitido que en fecha cercana al crímen las familias pudieran recuperar los cuerpos del familiar asesinado, unos por que eran abandonados en carreteras y parajes, otros exponiendo como ejemplo verificado por la historiadora de la Universidad de Málaga, Encarnación Barranquero, en  donde hasta hace poco estaban documentados mas de 4000 fusilamientos registrados en el registro del cementerio donde fusilaban y eran arrojados a la considerada fosa más grande del pais, pero recientemente tras nuevas investigaciones de la asociación que llevo a término la exhumación, se situan en más de 16 mil asesinados en ese mismo lugar, en la exhumacion llevada a cabo por la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperacion de la Memoria Histórica de Málaga en colaboracion con la Universidad de la ciudad, han encontrado solamente algo más de 2200 restos de víctimas, lo cual se supone algunos podian a ver sido trasladados al llamado Valle de los Caidos y otros haber sido recuperados sus cuerpos por las familias previo pago de una tasa como asegura la Historiadora antes mencionada hasta 1940 en Málaga permitian recuperar el cadáver pagando una tasa. Si esto ocurria en Málaga teniendo en cuenta que el aparato del llamado Nuevo Régimen actuaba bajo leyes nacionales esas mismas tasas existian no solo en Málaga sino en todo el territorio del país donde se conocen infinidad de víctimas fusiladas y aleatoriamente unas permanecen en las fosas y otras han podido ser sepultadas por las familias.

·         Considero que el triste hecho de poder sepultar al familiar asesinado no puede ser motivo después de más o menos 75 años de discriminarlo y no considerarlo igualmente un crimen, teniendo además la circunstancia de que estas víctimas  aleatoriamente “sepultadas” han sido compañeros de secuestro con fusilamiento, de consejos de guerra franquistas e incluso compañeros de tapia en su ejecución.

·         No es justo que el lugar donde se encuentre un cuerpo sea motivo ahora en el siglo XXI de discriminación teniendo en cuenta que los asesinaron por los mismos motivos, el mismos, día, las mismas circunstancias, acusados de los mismos supuestos delitos y ellos mismos eran compañeros unos de otros.

·         Como querer es poder, dicen, ruego a esta Comision tenga en cuenta añadir alguna especificación o clausula del tipo: Desapariciones forzosas y asimilados, por ejemplo. Pero nunca dejar sin consideración y por lo tanto fuera de las posibilidades de acceder a la justicia internacional los crimenes de parte de la poblacion cuyas familias todas en conjunto “desaparecidos” y “sepultados” formamos un grupo homogéneo de familias que sufrimos igualmente por el crimen de los nuestros.

·         Estan son las puntualizaciones de las que socialmente no es habitual que se mencionen:

-Todas las víctimas asesinadas del llamado franquismo no son desaparecidos.

- Existió la posibilidad de recuperar el cadáver previo pago de una tasa.

-Los desaparecidos pueden ser aleatoriamente: por  “paseo” (crimen extrajudicial) o por consejo de guerra con pena de muerte.

-Todos los asesinados extrajudicialmente no son desparecidos puesto que algunas familias pudieron recuperar el cadáver.

-De igual manera, no todos los asesinados por pena de muerte por consejos de guerra sus cuerpos eran arrojados a las fosas sino que a veces las familias tambien los pudieron recuperar previo pago de una tasa.

·       En estas circunstancias como dije al principio se encuentra mi abuelo malagueño, miliciano del Ejército de Milicianos Voluntarios,  Batallón Pablo Iglesias nº 8, que fue sepultado por mi abuela y en la familia se cuenta que ella misma pudo sacarlo de la fosa con sus propias manos con la condición de que en la lápida de la que conservamos foto no hubiera fecha del suceso.  Mi tío paterno, marino fusilado en la Base Naval de Ferrol donde fueron fusilados  más de 700 marinos de diversos buques por mantenerse fieles al gobierno legal, su padre, mi abuelo paterno pudo recuperar el cadáver no conociendo, ya que no vive ni mi padre ni los demás hermanos, las circusntancias exactas del entierro. El estudio publicado, tesis doctoral del historiador Xosé Manuel Suarez,  “Guerra Civil e represión en Ferrol e comarca” en el listado de víctimas indica los sepultados y los arrojados a las fosas. Pero como dije anteriormente siempre de forma aleatoria por consejo de guerra o extrajudicial.

·      También debo mencionar que en estas circunstancias se encuentra el Presidente de la Generalitat de Cataluña, magnicidio que tuvo lugar el 15 de octubre de 1940 siendo recuperado el cuerpo por casualidad por una de sus hermanas  a condición de que su tumba no tuviera ninguna inscripción, ni fecha ni en este caso por la relevancia política de la víctima, nombre. Tengo conocimiento de una larga lista de politicos de las coorporaciones municipales y de otras víctimas que se encuentran sepultados.

·        Otra ciscunstancia que demuestra la injusticia y aleatoriedad de las víctimas del franquismo desaparecidos o no, lo demuestra el hecho de que en la causa contra los crímenes del franquismo instruida por el exjuez Baltasar Garzón en el Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional, instruida por desapariciones forzosas, en los listados de víctimas, la cantidad que tanto se suele mencionar de alrededor de 150 mil desaparecidos, todos son asesinados pero no todos desaparecidos puesto que he comprobado que mis dos familiares asesinados constan (con justicia por supuesto) en los listados de víctimas por lo cual tanto las Universidades como las Asociaciones que facilitaron los listados de víctimas no “discriminaron” nombres según se encuentran en fosas o no. Si no que son listados de asesinados independientemente el cuerpo haya sido recuperado o no.

·        Quizás España sea “la excepción que confirma la regla” de los casos de desapariciones forzosas pero esas son algunas de las peculiaridades de los crímenes del llamado franquismo. Y como toda excepción deban ser tenidas en cuenta.

·         Ruego a esta Comisión del Alto Comisionado de la ONU las tenga en consideración.

Barcelona 26 de septiembre de 2013

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++