15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Izquierda Plural pide que el nuevo Código Penal tipifique como delito la "apología del franquismo"

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a incluir el nuevo Código Penal la tipificación como delito la "apología del franquismo"
Tercera Información 16-09-2013 
La iniciativa, ha sido promovida por el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, después de algunos episodios relacionados con la muestra de símbolos nazis o franquistas que han tenido lugar este verano. A raíz de estos hechos también el PSOE propuso una reforma legislativa para que la exhibición de simbología nazi, fascista y franquista tenga una "respuesta penal".

En su proposición no de ley Llamazares recuerda algunos de estos incidentes. Así, menciona la exhibición de una cruz gamada y de una pancarta con el lema ’Adolf Hitler tenía razón’ durante una corrida de todos financiada por el Ayuntamiento de Pinto (Madrid), gobernado por el PP, y la publicación de fotografías de dirigentes de Nuevas Generaciones del Partido Popular con banderas preconstitucionales o realizando saludos fascistas.

Asimismo, recoge el episodio protagonizado por el alcalde de Baralla (Lugo), el también ’popular’ Manuel José González Capón, quien el pasado mes de agosto afirmó en un pleno que "los que fueron condenados a muerte" durante el franquismo que "será que lo merecían". El primer edil pidió después disculpas, aseguró que su partido se las había aceptado y sigue en su puesto.

Para la Izquierda Plural, "estos actos de apología de la dictadura franquista y del fascismo son intolerables e injustificables desde cualquier punto de vista". A su juicio, es preciso estar "alerta y activos" ante estos sucesos, no sólo condenándolos "públicamente de forma ejemplarizante", sino también adoptando medidas que permitan combatir "la apología de la dictadura franquista y el fascismo, de forma más eficaz".

ADEMÁS DE LA TRIVIALIZACIÓN DEL HOLOCAUSTO
Llamazares recuerda que el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció hace unos meses su intención de incluir en el Código Penal que la negación o trivialización del Holocausto sea considerada delito. En su opinión, "resultaría incomprensible regular la negación del Holocausto e ignorar la exaltación de la dictadura franquista o del fascismo".

Por todo ello, insta al Gobierno a incluir la tipificación en el Código Penal de aquellos actos de enaltecimiento de la dictadura franquista y el fascismo, "de forma clara y precisa", además, de hacer lo mismo con la negación del Holocausto. También demanda que se mejoren y aceleren "los protocolos de actuación en estos casos ante este tipo de delitos".

Asimismo, aprovecha para pedir que el Gobierno cumpla y desarrolle la Ley de Memoria Histórica y también busca que el Congreso muestre su "máxima repulsa" y condene "rotundamente" la "exhibición de símbolos y actos de cualquier tipo de apología de la dictadura franquista y del fascismo, absolutamente contrarios a los valores constitucionales, los principios democráticos, y la recuperación de una memoria democrática".

COMO EL ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO
Llamazares ha incluido este último punto en su iniciativa porque considera que reacción del PP ante los sucesos protagonizados por miembros de este partido el pasado verano ha sido "tardía y tibia", ya que cree que muchos casos ha "llegado a justificarlos" o a "excusarlos" mediante el "discurso de la equidistancia para evitar la mínima condena de la dictadura franquista".

Desde el PSOE, su portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez también ha propuesto una reforma legislativa para que la exhibición de símbolos nazis, fascistas y franquistas tenga una "respuesta penal" y algunos de cargos locales del partido han defendido que el enaltecimiento del franquismo reciba el mismo tratamiento penal que el enaltecimiento del terrorismo.

La dirigente socialista recordó, en una entrevista con Europa Press, que las dictaduras implican una represión de las "libertades y de los derechos de los ciudadanos", de manera que debe penarse no sólo la apología del nazismo, sino también el régimen de Franco: "La dictadura franquista fue una dictadura como una casa, una dictadura que duró 40 años", apostilló. A su juicio, la necesaria reforma penal en esta materia debe incluir también el castigo para la exhibición de símbolos fascistas.

REFORMA DE GALLARDÓN
La última reforma del Código Penal propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, modifica el artículo 510 para castigar con penas de prisión fomentar el odio o la violencia por motivos racistas, antisemitas, ideológicos o de creencias, así como basada en el sexo, la orientación sexual, situación familiar o enfermedad.

También pena la elaboración y difusión de material que incite a este tipo de odio. El enaltecimiento o justificación de estos delitos estará penado con penas de seis meses a dos años de prisión y multa de seis a doce meses.

La misma pena recibirán quienes "nieguen, hagan apología, o trivialicen gravemente" los delitos de genocidio, de lesa humanidad o los delitos contra personas y bienes cometidos en conflictos armados contra un grupo de personas por motivos racistas, antisemitas, de ideología, religión, sexo u orientación sexual o discapacidad o enfermedad, pero sólo se refiere a delitos hayan sido declarados "probados por los Tribunales de Nüremberg, por la Corte Penal Internacional o por otros Tribunales Internacionales".

*Con información de EP.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++