15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 19 de septiembre de 2013

Comunicado de la Asoc. Memoria y Libertad de Madrid

Memoria y Libertad - Madrid 19/9/2013
Hace ya tiempo que la nieta de un fusilado, ante la posibilidad en su día de legalizar nuestro colectivo de familiares de víctimas del franquismo como asociación, me contestó que ella no se sentía pastora.
Aquella frase que consideré acertada y muy oportuna logró, en un principio, que imaginase como sería mi vida pastoreando la memoria o, lo que sería aún peor, ladrando detrás de ella por las instrucciones de algún pastor. 
Así pues, seguimos dedicándonos a ayudar, buscar, completar, rescatar, aconsejar, difundir, reivindicar, opinar, denunciar, reconocer, participar, preparar, convocar, homenajear, sentir..., pero no pastoreamos.
El no disponer de un presupuesto económico, sea por el cobro de cuotas o por subvenciones y donaciones o por ambas fuentes de ingresos a la vez, además de permitirnos pagar nuestros propios gastos, ha sido la mejor garantía y prueba de que, quienes han colaborado en las iniciativas de Memoria y Libertad con las víctimas del franquismo y sus familiares, lo han hecho sólo por su compromiso y solidaridad con la causa (y saben que les queremos más, si cabe, por ello).
Dicho esto, huelga decir que no ostentamos la representación de nadie y que, aunque es lógico que coincidamos con los criterios e intereses de otros familiares de víctimas, no poseemos ninguna titularidad universal sobre condición alguna (fusilamientos, desapariciones, encarcelamientos, bebés robados, torturas, trabajos forzados, expolios, destierros, etc...), por lo que la sociedad entera se libra de esperar con desparpajo las proclamas de nuestro inexistente gabinete de prensa.
Pues bien, esta presentación tan densa (pero que considero necesaria para quien no nos conozca), tan sólo pretende dar argumentos a quienes están coaccionando y menospreciando a miembros de este colectivo por el simple hecho de haber manifestado públicamente sus opiniones y actuado en consecuencia, con el fin de que puedan ahorrarse conductas y comportamientos más propios de la extrema derecha ya que, como se puede apreciar, no representamos ninguna amenaza para nadie ni parada nada (afortunadamente). 
Dicho esto, seguiré diciendo (por cierto, si hablo en plural no es porque exista una conspiración judeomasónica apoyada en varios individuos, o porque tenga envidia del papa que usa el plural mayestático inventado para él. Es que somos bipolares).

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++