15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 23 de julio de 2010

Segundo aniversario de RadioBCN Estación Mediterránea ABF

Queridos amig@s, compañer@s memoralistas, seguidores habituales y también ocasionales, a los duendes que pululan por este noticiario,

Hoy se cumplen dos años de la existencia de esta página y a día de hoy como era de suponer no hemos avanzado ni un ápice, todos los planteamientos a los que me referia hace un año siguen inamovibles, es más algunos incluso peor.

Cuando me referia al motivo de la creación de este trabajo lo hice en los siguientes términos (en cursiva):

Difundir la vergonzosa situación que tenemos que sufrir por culpa del estado de desecho, del país de las vergüenzas sin juzgar, sin reparar y sin que todavía a estas alturas este incluido en el plan de estudios escolar con la consideración que toda historia de un país debe tener, por lógica y por principios morales, pero aquí en esta España que nos ha tocado no, no es asi.
Como podemos observar se mantiene por completo seguimos sin Verdad, Justicia y Reparación, solamnete mencionar en cuanto al tema escolar la publicación por parte del concello de Ferrol (el mismo que está siendo investigado por el simpático fiscal general señor Conde-Pumpido nacido en A Coruña y de familia franquista por dar apoyo en un acto de absoluta liberta de expresión y democrácia através de un manifiesto al juez Garzón). En una misma ciudad tenemos dos ejemplos uno de avance por publicar "A Unidade Didáctica "Ferrol 1936 Golpe de Estado e represión" repartida en los colegios públicos y el segundo, ejemplo de retroceso, es el anteriormente expuesto, que se encuentre en entredicho la libertad del concello por parte del Poder Judicial, poder que nunca debia de ser utilizado para recortar libertades si no para vigilar el cumplimento de ellas, pero como ya es conocido por todos otro importante retroceso en este país es el caso del juzgado nº5 de la Audiencia Nazional en la demanda por las desapariciones forzosas, más que retroceso es la cara dura de darlo a conocer ya que el problema existia no es nada nuevo solamnete que no tuvieron ningún reparo en que se supiera tanto aqui como a nivel internacional.

Continuaba diciendo....

 Aquí solo algunos de nosotros nos preocupamos de que la historia llegue a todos y se resuelvan de una vez las graves deudas de la derecha española, esa derecha que bloquea que los Crímenes de Lesa Humanidad sean aquí en nuestra tierra juzgados, reparados y ese estado (con minúsculas) que no tiene el suficiente sentido democrático de anular los procedimientos fascistas por los que muchos ciudadanos fueron vilmente asesinados y otros muchos también encarcelados, aun a día de hoy siguen vigentes esas condenas, entre todos debemos decirle a la sociedad española pero también a la comunidad internacional preocupada por los DDHH lo que nos ocurre, que son los procedimientos franquistas, saquemos a la luz esas ignominias por las que mataron a los plenos de los ayuntamientos desde alcaldes, concejales, sindicalistas, a los defensores del país, al presidente de Cataluña, intelectuales, y hasta adolescentes, mujeres y hombres encarcelados, un país que perdió entre paseos y fusilamientos sumariales una generación de intelectuales que desde luego a la vista esta la falta de su legado.
Pues seguimos como estabamos o aún peor por que ya mencioné que en los planes de estudios sigue sin ser incluida con la excepción de los colegios públicos de Ferrol, pero aún hay un detalle el poco interés desde ciertos sectores memorialistas y gente afín a utilizar datos y términos con exactitud,  términos como desaparecidos, fusilados, son utilizados para todos y se ignoran los términos víctimas y ejecutados que srian más exactos dada la diversidad de la represión, los lugares de ejecucuión vale uno para todos sin importar la exactitud, se ignora a los ejecutados por garrote vil, es más hay quien desde una asociación que incluso llegó a cuestionar los crimenes disfrazados de legalidad sumarial, y ¿esto por que?, no encuentro más motivo que el nivel cultural, la desinformación por falta de interés de documentarse más que de lo suyo, y los intereses personales, ¿por qué desde algunos sectores del mundo memorialista se le da la espalda a los ejecutados por Pena de Muerte?, ¿por qué ese beneplacito al bodri-video de Almodovar y su troup de olvidadizos que no les importó en absoluto para defender a unos echar tierra sobre los condenados a muerte?, ya lo dije en su día, país de ciegos, sordos y mudos, herencia del franquismo que todos mamamos pero en algunos hizo verdarera mella aún siendo los más cercanos, olvidar casos como las ejecuciones del año 1975 a más de uno le debe de caer la cara de vergüenza, aqui no incluyo por supuesto a ese sector que no tienen ni idea de nada y meten las patas en todo.

Y reiterandome en lo dicho... La solidaridad del embudo y ¿cual es vuestra causa?

Puedo seguir diciendo que en este segundo año que se acaba, pese al que le pese, este espacio sigue cumpliendo su cometido a pesar de piedras, dardos y otras sucias argucias de las que fui objeto, no estoy por la labor de callarme, malos tiempos para el silencio y el olvido, por lo menos por lo que a mi respeta.

Feliz segundo cumpleaños querido noticiario...

Por todas las víctimas del fascismo español, por la anulación institucional del estado de los procesos franquistas, por la….

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION

MJBarreiroLG

6 comentarios :

  1. Hola Mª José,
    Como no voy a estar cerca del ordenador mañana cuando se celebra tu blogversario, simplemente te quería felicitar otro año, y decirte que me gusta mucho el nuevo diseño que has escogido, se ve muy bien.
    Un abrazo, y a por otro año!!
    Kathy

    ResponderEliminar
  2. ÁNIMO, SOMOS MUCHOS, PERO AUNQUE FUESEMOS POCOS, SEGUIRIAMOS DEFENDIENDO NUESTRAS IDEAS. "74 AÑOS DE IMPUNIDAD DE LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN¡¡¡
    SALUD Y REPÚBLICA. SALUDOS CORDIALES JOSE MARIA

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, que sigas con el mismo entusiasmo y ojala que no hiciera falta el trabajo de tantas personas como tu para que la Verdad, la Justicia y la Reparación fuese una realidad.
    Una abraçada!
    Francesc

    ResponderEliminar
  4. ¡Felicidades reportera dicharachera! Qué estés muchos años más Mª José al lado de los olvidados y haciéndonos disfrutar a tus amigos...Un beso

    ResponderEliminar
  5. Maruxiña, aí é onde te quero ver, demostrando o nervio que levas dentro

    Bicos

    Telmo

    ResponderEliminar
  6. Carmen Contero25/7/10 12:51

    Hola María José FELICIDADES ya hace dos años que empezates a trabajar,
    informar y a escribir tus artículos que son muy
    interesantes para todos los que queremos que los crímenes del
    franquismo no queden impunes.
    ¿Has visto esto? para mi es indignante .

    www.youtube.com/watch?v=ZKBNuCfQOsQ
    Un abrazo CARMEN

    ResponderEliminar

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++