15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 19 de julio de 2010

Propuesta de Resolución sobre la financiación de confesiones religiosas.


El Grupo Parlamentario Esquerra Republicana – Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya Verds, al amparo de lo dispuesto en el artículo 197 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, con motivo del Debate de Política General en torno al Estado de la Nación, formula siguiente

Propuesta de Resolución sobre la financiación de confesiones religiosas.

El Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos afirma en su artículo 5 que “La Iglesia Católica declara su propósito de lograr por si misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera”.

Sin embargo, más de 30 años después, el Estado español sigue subvencionando a la Iglesia Católica mediante el mismo sistema y sin que haya habido revisión alguna al respecto. Es más, lejos de revisarlo, en los últimos años se ha consolidado con el incremento del porcentaje de asignación del IRPF de un 0’52% al 0’7%, a pesar de que los Acuerdos no establecen la obligatoriedad, sino sólo la posibilidad, de establecer un porcentaje sobre el rendimiento del IRPF.

La aportación del 0’7% del IRPF a la Iglesia Católica, aunque voluntaria, no es complementaria, sino que se detrae de los ingresos del Estado. Además vulnera el principio de igualdad entre todas las creencias, religiosas y no religiosas.

Asimismo, la Iglesia mantiene otros privilegios que deberían ser suprimidos con el objeto de garantizar esta igualdad a la vez que la neutralidad religiosa del Estado.

Por todo ello se presenta la siguiente


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a:

Incorporar, en el Proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, las medidas oportunas para garantizar la autofinanciación de las confesiones religiosas. En este sentido, se suprimirá la asignación tributaria a la Iglesia Católica, así como el resto de beneficios fiscales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++