15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 21 de julio de 2010

Exposición del corresponsal británico del The Daily Telegraph en la Guerra Civil española - Robres (Huesca)


Inauguración en Robres (Huesca) de la exposición:
Henry Buckley. Fotografías del corresponsal británico del The Daily Telegraph en la Guerra Civil española

El viernes 23 de julio a las 20,00 h, se inaugurará en el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil de Robres una interesante exposición fotográfica que recoge la obra del corresponsal de guerra en el bando republicano Henry Buckley. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de agosto.
«Buckley vio más de la Guerra Civil española que ningún otro corresponsal extranjero, e informó al respecto con un apego tan escrupuloso a la verdad que se ganó el respeto incluso de aquellos que a veces hubieran preferido que la verdad permaneciera oculta».
Fragmento de la necrológica que el corresponsal de guerra británico de la Spanish News Agency de Londres, Willy Forrest, publicó en el Times el 15 de noviembre de 1972, con motivo de la muerte de Henry Buckley.

-La exposición
Entre 1936 y 1939, un grupo de corresponsales de prensa internacional informó al mundo del día a día de la Guerra Civil española. Uno de ellos, el periodista británico Henry Buckley (Manchester, 1904-Sitges, 1972), que se ya se encontraba en España desde 1929, trabajará como corresponsal del diario conservador londinense The Daily Telegraph, en el bando republicano
Al decir de Constancia de la Mora, responsable de la Oficina de prensa extranjera, adscrita al Ministerio de Estado, Buckley era «un hombre pequeño, con el pelo rojizo, el rostro tímido y un leve tic en la comisura de la boca que confería un giro burlesco a su cáustico humor».
En la primavera de 1938, en una visita turística a Sitges conoció a María Planas Izábal, hija de un importante industrial de esta población, con la que se casó al cabo de unos meses.
Durante los casi tres años de guerra, Buckley estuvo presente en la mayoría de los frentes de batalla y entrevistó a los principales dirigentes políticos y militares republicanos. Pasó a Francia con los refugiados que tomaron el camino del exilio en enero y febrero de 1939.
Provisto de una cámara fotográfica de aficionado, realizó algunos reportajes gráficos que han sido recuperados recientemente por sus hijos Jordi, Patrick y Ramón, así como por su nieta Patricia, en la casa familiar de Sitges. Estos reportajes fueron depositados en el archivo histórico local, donde el historiador y comisario de esta muestra Carles Querol Rovira, realizó un trabajo de investigación para documentar las imágenes, al tiempo que seleccionó las crónicas periodísticas alusivas, enviadas por Buckley al rotativo The Daily Telegraph.
El Ayuntamiento de Sitges –en el proceso de recuperación de la memoria histórica de los años de la República, la Guerra Civil y la dictadura franquista– ofrece esta muestra sobre la obra del gran periodista, sitgetano de adopción, que vivió y murió en esta villa. Esta exposición es también un homenaje y un reconocimiento ciudadano a Henry Buckley, al que se suma la Comarca de los Monegros, que inició su periplo profesional en nuestro país hace poco más de ochenta años.

Escenarios de la Guerra Civil fotografiados por Buckley

De entre la multitud de lugares que Buckley visitó entre 1936 y 1939 para informar a los lectores del The Daily Telegraph, se han localizado fotografías suyas de Toledo, Teruel, Gerona, Espluga de Francolí, Barcelona, Mora de Ebro, de la carretera de Tarragona a Barcelona, de la frontera de Le Perthus y los campos de internamiento de Argelès-sur-Mer y Saint-Cyprien.
Las imágenes tomadas por Buckley y las crónicas que redactó, nos permiten asomarnos a acontecimientos ya conocidos de la guerra, es cierto, pero descritos con la singular visión de un corresponsal británico que se había significado a favor de la República.

-Textos del autor:

«Teruel»
Diciembre de 1937 a enero de 1938
«Al primero que encontré cuando llegué al frente de Teruel fue a Ernest Hemingway, que se alegró enormemente de verme, sobre todo cuando comprobó que le llevaba dos botellas de whisky. Le encontré como le había visto en tantas otras ocasiones: estaba ayudando a un grupo de milicianos a situar en posición un cañón del setenta y cinco, que se empleaba para asaltos a corta distancia. Para Hemingway la guerra era eso: implicarse en cuanto discurría a su alrededor, ayudar a los soldados novatos a cargar y descargar sus armas, hablar con todo el mundo, a veces también pelearse con todos. A pesar de que era el corresponsal de prensa mejor pagado de cuantos estábamos en la guerra española, pienso que se le daba mejor la novela o el cuento que la crónica periodística, entre otras cosas porque era un perfeccionista y corregía docenas de veces todo lo que escribía. Su técnica no se adaptaba a las inevitables prisas de un corresponsal de guerra».

Henry Buckley

«Carretera de Tarragona a Barcelona»
Evacuación y retirada de civiles y militares republicanos. 15 de enero de 1939
«A veces uno recuerda las cosas más insólitas en situaciones tan dramáticas como aquella. Me acuerdo, por ejemplo, de cuatro máquinas apisonadoras que se desplazaban por la carretera de Valls hacia Barcelona a la aterradora velocidad de cinco kilómetros por hora. Y recuerdo que me encontré aquellas mismas máquinas y a aquellos mismos hombres que las conducían en Caldetas, en la carretera de la costa catalana hacia la frontera, dos semanas más tarde.
Dos soldados republicanos caminaban hacia el exilio en compañía de una vaca. Los soldados estaban tan agotados que la vaca marchaba más deprisa que ellos, y uno se tenía que poner delante del animal para frenar su paso».

Henry Buckley

«Frontera francesa de Le Perthus»
30 de enero de 1939
«Veíamos llegar a aquellos soldados hasta el puesto fronterizo, algunos simplemente destrozados por el cansancio, otros hambrientos, otros heridos de gravedad, algunos con miembros de su cuerpo gangrenados, todos cubiertos de suciedad, barro y miseria, y veíamos cómo los guardias fronterizos franceses los mandaban de vuelta, de vuelta hacia ningún lado».

Henry Buckley
-Periplo profesional y vital de Henry Buckley
1904
Nace en Urmston, Manchester (Reino Unido)
1928
Corresponsal en París del diario británico Daily Chronicle.
1929
Llega a España como corresponsal del Daily Chronicle y del The Daily Telegraph.
1931
El 14 de abril se encuentra frente al Palacio de Oriente donde se iza la bandera republicana.
1936
Desde el inicio de la guerra hasta enero de 1939 viaja a la mayoría de los frentes de batalla.
1938
Conoce en Sitges a María Planas Izábal (1909-1988) con la que se casa este mismo año.
1939
El 30 de enero sale de España con los refugiados civiles y militares que atraviesan la frontera francesa.
En diciembre publica en Londres su testimonio sobre la Guerra Civil española, Life and Death of the Spanish Republic (Vida y muerte de la República española). La edición sufrió las consecuencias de un bombardeo nazi que destruyó un importante número de ejemplares.
1940
Corresponsal en Bélgica y Holanda hacia finales de mayo, cuando se produce la invasión nazi.
1941
Corresponsal en Lisboa de la agencia Reuters. Presente con la flota británica en el Mediterráneo y en la campaña del Norte de África.
1944
Desembarca con los aliados el 22 de enero en Anzio (Italia), donde días después resulta herido por un obús alemán.
1945
Corresponsal adscrito a las fuerzas aliadas en Berlín, tras la ocupación de la capital alemana.
1947
Enviado a Madrid y Roma en representación de la agencia de noticias británica Reuters.
1950
Como director de Reuters, se establece definitivamente con su esposa y sus tres hijos en la España franquista.
1957
Corresponsal en la batalla de Argel.
1966
Se jubila de la Agencia Reuters y se establece en Sitges.
El Gobierno español le concede la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria profesional.
1968
La reina Isabel II de Inglaterra lo nombra miembro de la Orden del Imperio Británico.
1972
Muere en Sitges el 9 de noviembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++