15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 29 de julio de 2010

La Plataforma para la retirada de nombres y símbolos franquistas presenta 5.600 firmas en el Ayuntamiento de Valladolid

A partir de septiembre seguirán con la movilizaciones y la lucha por vía judicial

Piden que se cumpla la Ley de Memoria Histórica
29 de julio de 2010 noticias castillayleón.com
La Plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas en Valladolid ha presentado en el registro municipal 5600 firmas, recogidas por todos los barrios de la ciudad, para pedir que se cumpla la Ley de Memoria Histórica que obliga a retirar cualquier símbolo franquista o nombre de calle que se mantenga en las ciudades. La entrega de firmas llevada a cabo por unos 15 integrantes ha sido acompañada de pancartas con lemas como “Que se cumpla la Ley de Memoria Histórica” o “Retirada de símbolos franquistas”.

Esta plataforma, creada en el mes de abril, viene luchando para que cualquier resto de memoria franquista sea eliminado de edificios públicos y comunidades de vecinos. Entre sus reivindicaciones en Valladolid destacan: la retirada de la laureada del escudo de la ciudad, los nombres de algunas calles, las placas del Ministerio de Vivienda franquista o el monumento en homenaje a Onésimo Redondo, entre otras.

Según el portavoz de la Plataforma, Pablo Gerbolés, con esta iniciativa quieren plantear a las administraciones que “debe aplicarse esta Ley”, y adelantó que a partir de septiembre seguirán con la movilizaciones y la lucha por vía judicial. Gerbolés se mostró indignado, puesto que, la Ley está en vigor y es “un poco absurdo o asombroso que los ciudadanos tengamos que pedir a las administraciones que se apliquen las leyes”.

En el acto también estuvo presente el concejal de Izquierda Unida-Los Verdes en Valladolid, Alfonso Sánchez de Castro, quién instó a León de la Riva a cumplir la Ley y anunció que presentará el miércoles en el Pleno del Ayuntamiento una moción para que “Valladolid quede libre de símbolos franquistas”.

La Plataforma por la retirada de nombres y símbolos franquistas en Valladolid está formada por Alternativa Universitaria, Asociación Cultural Escuela Laica, Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Ateneo Republicano de Valladolid, Colectivo contra el olvido, Federación de Asociaciones de Vecinos “Antonio Machado”, JOCE, Juventudes Socialistas, Yesca, Izquierda Unida, Partido Comunista de España y Partido Socialista Obrero Español. Colaboran: Sindicato provincial de CC.OO, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Foro Feminista

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++