15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 18 de julio de 2010

Los Pueblos que olvidan su historia estan condenados a repetirla



Hoy es 18 de julio del 2010.

Hace casi 80 que golpistas pagados por la banca, la patronal, los señoritos... y benditos por la católica iglesia, dieron un golpe de estado contra la república, elegida por los ciudadanos unos meses antes.

Arrasaron pueblos y ciudades, asesinaron a cualquiera no solo que defendiera la república, el comunismo, el socialismo, el anarquismo, incluso las ideas liberales, O que simplemente pensara distinto y se hubiera atrevido a manifestarlo

La península se fue convirtiendo en un inmenso campo de concentración, las cunetas, las plazas de toros, las tapias de los cementerios las llenaron de muertos, que hoy casi 80 años después en la mayor parte de los casos siguen sin ser recuperados, a pesar del esfuerzo que viene desarrollando el movimiento memorialista.

Hoy nuestros muertos no solo no han obtenido justicia, siguen siendo delincuentes para las leyes de la llamada democracia borbónica. Mientras los asesinos gozan de honores, incluso el gobierno del pesoe sigue dándoles títulos nobiliarios a sus herederos.

Los gobiernos y parlamentos sucesivos de este timo de democracia de los que tienen el poder y el dinero han estado muy ocupados en seguir enriqueciendo a los mismos intereses que causaron en nuestra tierra el mayor genocidio de la historia, en recortar los derechos conquistados por las y los trabajadores.

Los mismos intereses que asesinaban a nuestra clase, a los que se oponían a su tiranía, intentaron borrar nuestra memoria con pactos vergonzantes durante la tra(nsic)ion y hoy nos roban las propiedades publicas, (privatizaciones), el trabajo, los servicios, las pensiones … eliminan los derechos conquistados durante años de lucha

Por eso en este día de doloroso y sangriento recuerdo desde la asamblea del sat queremos rendir nuestro modesto homenaje a los y las asesinados y represaliados por el frakismo y el postfrankismo, a la vez que exigir que se haga justicia, que se denuncien los pactos de la transacción.

Y como mejor homenaje nos comprometemos a seguir luchando hasta conseguir una sociedad sin explotación, donde todos los seres humanos puedan desarrollarse plenamente.

No os olvidamos compañeros, permaneceréis siempre, no solo en el corazón de vuestros seres queridos, también en el de los hombres y mujeres de nuestra clase que siguen luchando por una sociedad sin clases.

Exigimos justicia y reivindicamos su memoria.

Sanlucar de Barrameda: asesinados por los fascistas desde el domingo 9 de agosto del 36 hasta el 4 de enero del 37.

José Caos. Nicolás Trujillo. Salvador Peña. Segismundo, tabernero. Enrique Porres. Bienvenido Chamorro. Cándido Luelmo. Manuel Barrios. Luís Aldón Rodríguez. Francisco Gallego Lozano, Presidente de la Juventud Socialista. José Sumariva Cuevas, "el Paqui". Manuel Brito Vidal, confitero. Manuel Marín Navarro. Miguel Valencia Serrano, "Chavera", gitano. José López Chía, aguador. José Marín Sánchez. Andrés Pozo Galán. Ricardo Otero Montiel. Antonio Reina González.

José A. Díaz Romero. José Blasco Romero, Albañil. Miguel Venega Sánchez, cortijero.Manuel Gutiérrez Pérez, La osa, el cojo afeminado. Antonio Palma Verano, el hijo de Lolilla Verano.

Juan Romero Cáceres, "el Pandereto", presidente del gremio de agricultores. Juan Gil Gómez-Salina, el marinero. Juan Domínguez García, electricista, "Juanillo el Trebujenero" Francisco Suárez Cambriles. Agustín Lara Lagares, torerete de sobrenombre "El Pancho" José Téllez Cuevas, "Joselito el del Arroyo"

A la misma hora de siempre han caído bajo el fugo de la Guardia Civil, seis presos más. Sus nombres:

Francisco Serrano Palma, ex-concejal, socialista. Francisco Galán Lozano, "el Chato de la Gabriela", gitano. José Romero Juez, de sobrenombre "el Rubiales".

Rafael Expósito Expósito, de Sevilla, pistolero. José González Mora. Juan Caro Espinar.

Juan Hevilla Morales. Tomás Ponce Fanega, camarero, y socialista militante. Antonio González Raposo, campesino. Federico Ramírez, carpintero. Antonio Ruiz Ruiz, de Bonanza.

Manuel Reyes Buzón, ex guardia de Arbitrios. Rafael Pérez Gil, "Chicharito" de apodo. Antonio Escobar Moreno, de Bonanza. Manuel Jiménez Virlan Don Serafín, el farista. Antolino, operador de cine. Diego López, ex guardia rural. Gálvez Palma, marinero. Consiguio fugarse

Antonio Berrocal Navarro. Consiguio huir Guerrero, hijo de Luis Guerrero Barrios. Mariano Amate.

Miguel Galán Lozano, hermano del Chato de la Gabriela. José Ruiz Moscosio.

Francisco Rodríguez Rueda, "Paquirri". Antonio Orza Palacios. Cristóbal Velázquez, hijo del Chato de la Dehesa. Joaquín Rodríguez Moscosio. Manuel Amate.

Arocha, el cochero, ex-concejal, socialista. Cuevas, hijo del alcalde de la Cantonal, Antonio Cuevas.

Laureano, casado con una hija de Juanito el de la cárcel. Gil, empleado de la Administración de Consumos, socialista. Rafael Asquerino Romo, ex-presidente de la asociación de empleados municipales. Francisco Franco Seco. Tomás Alfonseca Castro. Francisco Romero Parra, "Parrita".

Antonio Arocha Romero, ex-concejal. Pablo Repetto Rey. Diego Valero Sánchez, ex-comandante de la guardia civil. "Aoño", campesino viticultor. "Pijindi", marinero.

"Lolo", hijo del "Chato de la Dehesa", de campo. Federico Galán, de campo; un cuñado de este y un hermano del "Arreciado", panadero de oficio.

"Día 4 de enero de 1937"

Esta madrugada, a las cinco han sido fusilados en el término del Puerto de Santa María:

El Chato de la Dehesa, padre. Luis García Sahagún, maestro nacional y ex-primer teniente de alcalde del último Ayuntamiento republicano. El hijo del "Quincallero" de la plaza de San Roque. "El Manga", secretario que fue de los viticultores.

Fuentes: Bibliografía: Excidio, La guerra Civil en España. Manuel Barbadillo Rodríguez.


Asamblea local del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Sanlucar de Barrameda

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++