15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 12 de julio de 2010

Homenaje a los guerrilleros en la Alta Savoya (Francia)



La acción que se conmemora tuvo lugar en la Alta Savoya francesa, en Annecy (Meseta de Glières), el 26-03-44, cerca de la frontera con Suíza. Allí tuvo lugar una auténtica batalla entre la Wehrmacht y la Milice colaboracionista de Vichy, contra el maquissard, con empleo de aviones de bombardeo, artillería y de grandes unidades alemanas, contra una pequeña agrupación de unidades guerrilleras. Ganaron los malos, pero sesenta y seis años después, solo se recuerda y homenajea a los buenos; entre los maquis había muchos republicanos españoles, cuyos nombres aparecen inscritos sobre sus tumbas en el cementerio de Annecy, y también en el monumento a los Morts pour la Patrie de Èvian les Bains, localidad próxima junto al lago Leman, hay españoles.

Maquis detenidos tras la batalla (entre éllos muchos españoles)
por la Milicia en Annecy, la mayoría serían fusilados

El 28 de marzo de 2008, el presidente de la República Sarkozy, presidió un solemne acto de homenaje a los resistentes franceses y españoles en Annecy.

EL HOMENAJE:


EN FRANCIA NO HAY LEY DE LA MEMORIA HISTORICA... POR FORTUNA

No ha hecho falta. Estamos ante un ejemplo de dignidad institucional y social. Nadie se atreverá  en Francia a decir que este género de actos "se remueven cenizas" o que "se atenta contra el espíritu de la reconciliación", tras la guerra civil encubierta que padeció Francia durante la ocupación en donde lucharon franceses demócratas contra franceses pro-nazis. Solo los fascistas lo piensan, pero se cuidan mucho de decirlo en voz alta. Que en España, nuestros caídos, nuestros héroes, están tirados por las cunetas, mientras los suyos reposan en panteones lustrosos, o en el Valle de los Caídos, y mientras, los falangistas pasean sus banderas por la Plaza de Colón de Madrid, e irrumpen con denuncias procaces ante la Audiencia Nacional..

¿Estaría dispuesto Zapatero a honrar a los republicanos supervivientes de la "Operación Carchuna"? ¿Estará presente la ministra de Defensa Carme Chacón, en los actos que llevarán a cabo los supervivientes de la "quinta del biberón" participantes en la Batalla del Ebro, el próximo 26 de Julio en Corbera?

Todos sabemos la respuesta: NO. Todos somos conscientes del espíritu que inspira a la Nación francesa, a sus líderes y a sus instituciones, y también sabemos de la vergüenza institucional, con la que el Gobierno de España y sus instituciones contemplan a nuestros héroes.

ENLACE A LA ACCION DE CARCHUNA (1938):

Floren Dimas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++