15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 18 de mayo de 2011

Los franquistas gozan en las calles de buena situación, los republicanos no. ¡ Una placa para Eudaldo Serrano !

La Marseillaise et la République espagnole - Rose-Marie Serrano

En el pueblo toledano en el que nací, La Torre de Esteban Hambrán, mi tío Eudaldo Serrano Recio y sus compañeros socialistas y otros de las milicias republicanas, defendieron la República en julio de 1936 y, después, fueron fusilados por los franquistas en 1940-41. Incluso si la Amnistía le fuera concedida a Eudaldo Serrano Recio, teniente de alcalde republicano-socialista de la Torre de Esteban Hambrán, fusilado por los franquistas el 6 de marzo de 1941 en Madrid (¿ Qué había hecho, además, sino defender la República, para que le « perdonen » ?), amnistía pedida por unos parientes en nombre de todos los parientes, ¿ lo importante no es que las jóvenes generaciones puedan leer su nombre en una placa, en una calle de su pueblo, como el del alcalde, torturado y fusilado en 1940 por los franquistas (Pedro Caballero Bermúdez) y el de todos los demás condenados a muerte y a penas de cárcel, entre ellos del hermano menor de Eudaldo, Daniel Serrano Recio , emigrado a París, todos condenados por juicio sumarísimo el 18 de noviembre de 1939, en Madrid (sumarísimo n°9925) ? En el Paseo de Moret se pueden ver además numerosos expedientes de casi todo el pueblo, con denuncias de los falangistas en el poder. Víctimas del fascismo de la Torre las hubo no sólo en Madrid, sino en San Simón, en Talavera, en Saturrarán, en Toledo, e incluso en Gusen y en Los Glières, (un joven torreño quiso escapar de los fascistas de su pueblo pero cayó victíma del fascismo en Alta Saboya, luchando por la libertad).

Lo importante es, sin duda alguna, la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo, no prevista por la Ley de Memoria de 2007, para que sean anuladas todas las sentencias ilegales contra los republicanos, que sólo se defendieron, sólo defendieron el gobierno salido de las elecciones del 16 de febrero de 1936, que dieron la victoria al Frente Popular.

En efecto, los promotores del fascismo (José Antonio Primo de Rivera en España), en La Torre de Esteban Hambrán (Juan Aguado López), como en numerosos otros pueblos e incluso en Madrid, siguen teniendo (en noviembre de 2008) calles y escuelas con su nombre en aquella localidad castellana, a 44 km al sur de la capital, a pesar de la Ley, que aconseja suprimir los símbolos franquistas.

La calle José Antonio (Primo de Rivera, hijo del dictador) es la calle que se llamaba durante la IIa República calle de Los Mártires de Jaca, antiguamente calle de Madrid, donde nació Eudaldo Serrano Recio ; la casa de sus padres allí sigue.

Las escuelas, construidas por el Frente Popular, con Eudaldo Serrano Recio de tesorero y administrador, siguen llevando el nombre del dirigente falangista de la sublevación en el pueblo, Juan Aguado López, quien tiene también una calle a su nombre, donde viven, a pesar suyo, unas primas de este hombre injustamente fusilado por no haber sino defendido la cultura y el trabajo de los campesinos y obreros explotados por los caciques y terratenientes de la región, región agrícola en el siglo XX y que hoy en día está estancada, con los jóvenes que no viven ya nada más que de la construcción, actualmente también en crisis.

La reforma agraria, decidida por el Frente Popular y llevada a cabo por Eudaldo, a partir de febrero del 36, fue aniquilada por los franquistas y fascistas (falangistas encabezados por Juan Aguado.) La agricultura agoniza en La Torre de Esteban Hambrán, donde antaño una familia vivía de las viñas, de los olivos y del trigo. Fue el caso de la de Eudaldo Serrano Recio, hasta la guerra « civil » española, a la casa de quien venían, desde Galicia y Portugal, a vendimiar y a segar las mieses.

¿Qué porvenir tiene en adelante la juventud, tienen los jóvenes sobrinos de Eudaldo Serrano Recio, (algunos tienen unos diez años) en La Torre de Esteban Hambrán ?¿ Cuándo leerán con orgullo el nombre de su pariente republicano fusilado por Franco en 1941 por su ideal de generosidad y de fraternidad, en la placa de una calle o de las escuelas ?

Rose-Marie Serrano (sobrina de Eudaldo Serrano Recio), escrito en 2008, traducido del francés el 17/5/11.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++